Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de abril de 2011

Campesinos del mundo reclaman sistema alimentario justo e igualitario


Más de 100 actividades realizadas en todo el mundo recuerdan este domingo el Día Internacional de la Lucha Campesina, instituido a propósito del asesinato de 19 agricultores brasileños el 17 de abril de 1996.

En los eventos están presentes los reclamos por la adopción de un nuevo y más saludable sistema alimentario, basado en la soberanía, la justicia y la igualdad.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc) y Vía Campesina emitieron un comunicado en el que denunciaron que en América Latina el imperialismo impulsa un modelo de acumulación “que favorece la expansión del capital transnacional, asociado al agronegocio y a la minería a cielo abierto”.

En el documento se afirmó que desde hace años se crean “mecanismos perversos para desaparecer a los campesinos obligándolos a entrar a un modelo de producción industrial que prioriza la exportación por encima de la propia vida”.

El 17 de abril de 1996, en la región brasileña de Eldorado dos Carajás, fueron asesinados 19 campesinos que llevaban adelante una lucha por la tierra y la defensa de los pequeños agricultores.

La Cloc y Vía Campesina señalaron “que el sistema alimentario industrial predominante ha fracasado” y que, debido al modelo capitalista, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU “de reducir el hambre hasta 2015 no se cumplirán”.

“Al contrario, el número de hambrientos se ha incrementado de 800 millones en 1996 a 1000 millones en este momento”, expresaron en el documento.

Las actividades más importantes se desarrollan en Estados Unidos, Bélgica y Brasil.

AVN

No hay comentarios: