Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 3 de abril de 2011

Haití: Analizan mayoría de votos por evidencias de fraudes

Puerto Príncipe, 2 abr (PL) Decenas de peritos analizan hoy más de 15 mil 200 actas de las elecciones generales haitianas, 60 por ciento del total, por evidencias de fraudes, mientras otras mil 518 fueron desechadas por irregularidades.

La cifra supera cinco veces el número de actas enviadas a revisión durante la primera ronda de elecciones de noviembre de 2010, suspendidas por las anomalías detectadas y las presiones de organismos internacionales.

Según el Comité Electoral Provisional (CEP), hasta la fecha se confirmaron alteraciones en más de 14 por ciento de las 25 mil 935 actas emitidas.

Expertos de la Unidad de Control Legal (UCL) realizan las operaciones de verificación junto a más de 200 observadores internacionales, abogados y representantes de los candidatos presidenciales Michel Martelly y Mirlande Manigat.

La verificación de las actas también incluye la concordancia entre los registros de electores y el número de boletas, tras encontrar listas adulteradas en disímiles centros de votaciones.

Los supervisores, aunque reconocieron como alarmante el número de fraudes, señalaron que la revisión otorga credibilidad al proceso.

También llamaron a los aspirantes a la presidencia a no continuar las proclamaciones infundadas de victorias, que podrían causar incidentes violentos.

Está previsto que el informe preliminar de los resultados esté listo para el próximo lunes, tras el aplazamiento de cuatro días del cronograma inicial por las anomalías detectadas.

No hay comentarios: