Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 17 de abril de 2011

Guerrilla colombiana ELN ratifica voluntad de paz

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , la segunda mayor fuerza insurgente colombiana, ratificó su deseo de buscar una salida política al conflicto, manifestó su primer comandante Nicolás Rodríguez en un comunicado.



“En la filas del ELN y la insurgencia colombiana, existe una decisión indeclinable, por alcanzar la paz” , dijo Rodríguez en un pronunciamiento divulgado en el sitio de internet Voces de Colombia, de esa guerrilla.



Pero “no nos cabe duda que hay un camino largo por recorrer, que requiere del decidido aporte de la mayoría de colombianos y colombianas amantes de la paz para Colombia” , añadió Rodríguez en su texto dirigido a la ex senadora Piedad Córdoba y al grupo no gubernamental Colombianas y Colombianos por la Paz.



No es la primera vez en tiempos recientes que el ELN dice estar dispuesto a buscar una salida negociada al largo conflicto interno colombiano. Hasta ahora no se conoce públicamente de acercamientos entre gobierno y rebeldes en busca de establecer una mesa de conversaciones.



El actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que la puerta de los diálogos de paz no esta cerrada, pero que primero las guerrillas deben cesar ataques, liberar a secuestrados y romper su vinculación al narcotráfico, del cual obtienen parte de su financiamiento.



Santos ha desautorizado cualquier gestión de cualquier persona, incluyendo Córdoba, de hacer contactos con las guerrillas en temas de paz, asegurando que las fuerzas rebeldes deben primero ofrecer hechos concretos de que la desean.



Las fuerzas contendientes en un conflicto “tienen dos maneras de encaminar sus esfuerzos para llegar a la paz; una, mediante la imposición de la fuerza, de una parte, para obligar a la otra, a capitular e imponerle las condiciones y conseguir la pacificación mediante la lógica de vencidos y vencedores. El régimen colombiano y sus gobiernos le han apostado a esa lógica” , aseguró Rodríguez en su misiva, fechada en las “montañas de Colombia” en abril sin precisar un día exacto.



La segunda opción “para buscar la paz es la solución política, donde tengan protagonismo el pueblo y la nación, con el concurso de la comunidad internacional. A esta opción es a la que le apuesta el ELN y lo ha sustentado desde la década de los años 80” , aseguró.



Al menos tres distintos intentos de negociaciones de paz de gobiernos colombianos con el ELN y con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde fines de la década de 1980 y comienzos de la del 2010 han fracasado en medio de distintos hechos armados y mutuas recriminaciones de incumplir términos de los diálogos de paz.

No hay comentarios: