Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 17 de abril de 2011

Continúa diálogo entre gobierno y sindicatos bolivianos

La Paz, 17 abr (PL) Las maratónicas sesiones de diálogo entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) continúan hoy para atender un pliego de demandas, con énfasis en el reclamo de incremento salarial.



El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, precisó a Prensa Latina que en esta nueva ronda de negociaciones, en la sede de la Vicepresidencia, analizan un documento presentado por los sindicatos sobre el auge de las remuneraciones.



Las pláticas, dijo, convocadas por el Ejecutivo de manera reiterada, están dirigidas a poner fin el al conflicto que se inició la semana pasada y que ha derivado en bloqueos de vías, marchas y protestas violentas en la ciudad de La Paz.



Navarro acotó que el pedido de incremento salarial del 15 por ciento, cinco puntos por encima de lo que decretó el gobierno para sectores como salud, educación, fuerzas armadas y policía, fue dejado para el final de la cita.



La autoridad también opinó que el diálogo entró en una etapa de construcción de consensos sobre los ocho puntos, pero que son aspectos más de forma.



Explicó que existió coincidencia en el punto referido a la abrogación del Decreto Supremo 21060, de 1985, que implantó el modelo de mercado en la economía nacional.



Aclaró que no sólo se trata de eliminar la norma sino de desmontar toda una estructura institucional del neoliberalismo.



A la cita asisten por Palacio Quemado los ministros de la Presidencia, Oscar Coca; de Autonomía, Carlos Romero; de Educación, Roberto Aguilar; de Salud, Nila Heredia y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.



Además de Navarro, también está presente el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.



La COB está representada por el secretario Pedro Montes y otros dirigentes como Jaime Solares y Ramiro Condori.



Desde que se iniciaron las conversaciones, grupos de trabajadores organizaron en las inmediaciones de la Vicepresidencia.

No hay comentarios: