Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de abril de 2011

FMLN: derecha cómplice de evasores de impuestos en El Salvador

San Salvador, 19 abr (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador acusó hoy a los partidos de derecha de complicidad con oscuros grupos de evasores de impuestos y lavadores de dinero.

En un comunicado de la Comisión Política, el FMLN explica que el 24 de marzo pasado esas fuerzas reformaron el Código Tributario para quitar la obligación de presentar la declaración de patrimonio.

Añade que en diciembre de 2009, el Parlamento había restablecido ese instrumento, que califica de esencial para combatir el lavado de dinero y otros activos que realizan las empresas del crimen organizado.

Los cambios aprobados en marzo por las bancadas de derecha fueron devueltos a la Asamblea Legislativa el 13 de abril por el presidente Mauricio Funes, quien planteó varias observaciones antes de ratificarlo.

No obstante, ese mismo día los diputados de derecha consiguieron una mayoría mínima y superaron las objeciones del mandatario y enviaron la nueva legislación a ser publicada de inmediato en El Diario Oficial.

En su declaración, el FMLN denuncia que con ese paso los partidos de derecha consumaron "su interés de evitar el control de la evasión fiscal y del lavado de dinero y otros activos".

Subraya que algunos de esos partidos "con grandes discursos exigen transparencia en el quehacer del sector público, pero al mismo tiempo exigen oscuridad cuando se trata de sus inconfesables intereses".

El FMLN ratifica ante el pueblo salvadoreño su decisión de continuar luchando por una reforma fiscal progresiva y justa, y por un manejo transparente de las declaraciones de renta, el combate a la evasión y al lavado de dinero, agrega.

El FMLN recuerda que la declaración de patrimonio fue eliminada por primera vez en el Gobierno del expresidente Alfredo Cristini (1989-1994), de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Cristiani ahora preside a Arena, que juntó sus votos con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC), para la nueva reforma del Código Tributario.

No hay comentarios: