Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 2 de abril de 2011

El Salvador: Heroínas venezolanas de siempre en el MUNA

Exposición Iconográfica de mujeres heroínas de la vida social y política, de Venezuela, son presentadas en el museo MUNA.

Eugenio Castro
Redacción Diario Co Latino

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela junto a la Secretaría de la Cultura de El Salvador inauguraron la exposición iconográfica «Venezuela: Heroínas de siempre, luchadoras de hoy», con la que se pretende conmemorar la vida y obra de mujeres que se han destacado en la vida social, política, económica, artística e histórica en el país sudamericano.

La exposición se enmarca en dos celebraciones, la primera de ellas es la conmemoración del Centenario del Día Internacional de la Mujer y la otra es la conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia de Centro América.

El listado de las mujeres generadoras de cambio es extenso por lo que la misma Embajadora de Venezuela, Nora Margarita Uribe Trujillo, reconoce que la exposición se queda pequeña ante la grandeza de las acciones que han realizado miles de mujeres no solo venezolanas sino que latinoamericanas.

«Hoy honramos a esas mujeres que permanecieron en el anonimato durante tantos años, algunas de las mujeres que pueden ver en la exposición fueron ignoradas sistemáticamente por la historia. Sabemos que la participación de la mujer en la configuración de la sociedad ha sido no solo importante sino que trascendental», comentó la diplomática.

Astrid Bahamond Panamá, Directora Nacional de Artes de la Secretaría de la Cultura comentó que «al hablar de nosotras las mujeres a través de la historia de nuestro continente es hablar de grandes hazañas heroicas, es hablar de mujeres profundas, de andar firme, de sonrisas francas y decisiones inamovibles, bellas, llenas de encanto y ternura».

«Esta exposición enaltece a aquellas valientes mujeres que fueron fundamentales en los últimos 200 años y es imposible no reconocer los grandes esfuerzos y sacrificios realizados por estas aguerridas luchadoras por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de todas las mujeres y de la sociedad», dijo Bahamond.

No hay comentarios: