Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 2 de abril de 2011

Al menos 174 mujeres asesinadas en primer trimestre en Guatemala

Un total de 174 mujeres fueron asesinadas en Guatemala durante el primer trimestre de este año, una cifra similar a las 178 ejecutadas en el mismo período de 2010, informó este viernes la comisionada presidencial contra el "feminicidio" en Guatemala, Alba Trejo.

La funcionaria lamentó la persistencia de los elevados índices de violencia contra las mujeres, que se explica por la impunidad de los crímenes, que sigue siendo del 98% de los casos.

Trejo también deploró que las violaciones contra las mujeres continúan en el departamento de Alta Verapaz, al norte de la capital, después de que el presidente Álvaro Colom decretara el 19 de diciembre un estado de sitio para combatir el narcotráfico.

El 23 de marzo, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navy Pillay, reclamó protección para las mujeres en Guatemala, en el informe anual de su Oficina en ese país, presentado en Ginebra.

"El Estado incumple sus obligaciones internacionales de proteger el derecho a la vida de las mujeres si no investiga, juzga y repara los casos de violencia", advirtió Pillay, quien ubicó a Guatemala "en el último peldaño a nivel regional en relación a la igualdad de género".

Estudios oficiales cifran en 675 el número de crímenes de mujeres cometidos en Guatemala durante el año 2010.

No hay comentarios: