El Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln-izquierda) prepara un congreso para designar candidatos a las elecciones de noviembre próximo en Nicaragua y, aunque no se confirmó, podría ratificar la del presidente Daniel Ortega, informó este viernes la prensa local que cita fuentes partidarias.
El cónclave partidario está previsto para el próximo 21 de febrero, semanas antes de la fecha establecida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para inscribir candidatos a los comicios, declaró la diputada sandinista, Alba Palacios.
Palacios apuntó que preparan la actividad para la cual aún no tienen agenda definida.
La diputada sandinista evitó confirmar si el foro debatirá lo relativo a la candidatura de Ortega, al señalar que “si en la agenda está establecida la ratificación del candidato presidencial y de su fórmula, obviamente será parte de la agenda: si no, no. Eso lo van a definir las autoridades del partido” .
El congreso sandinista, integrado por representaciones de militantes de todo el país, es el máximo órgano de decisión política del partido.
La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial consecutiva, lo que impide a Ortega postularse, pero un fallo del Poder Judicial firmada por magistrados sandinistas en octubre del 2009 señaló que la ley “no es aplicable” al mandatario porque eso viola sus derechos ciudadanos.
Durante un acto oficial el lunes recién pasado, Ortega dio por iniciada la campaña electoral de su partido, aunque la ley establece que son seis meses antes de las votaciones.
El Fsln readecua sus estructuras organizativas en la capital, principal plaza electoral, y realiza asambleas y mítines en los barrios con sus simpatizantes para crear las comisiones de trabajo, según sus medios de propaganda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario