Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 15 de enero de 2011

Nicaragua niega en La Haya violación a soberanía costarricense

Nicaragua negó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya que hubiera incurrido en alguna violación a la soberanía de Costa Rica en las tareas de dragado que empezó en octubre de 2010 en el río San Juan, informó este viernes el portal gubernamental El 19.

El portal informó que Stephen McCaffrey, uno de los agentes de Nicaragua en ese tribunal remarcó que “las audiencias de los últimos tres días han servido para afirmar que no cabe la menor duda que Nicaragua tiene plena soberanía sobre el río San Juan” .

“Es su derecho la limpieza del caño que ha iniciado. Costa Rica no podido sustentar ninguna de las demandas que nos han conducido ante ustedes (los jueces)” , dijo McCaffrey, según el portal.

Costa Rica acusó a Nicaragua de no haber exhibido ningún mapa ante la corte, “pero nosotros sí los hemos presentado y los hemos dado a conocer” uno de ellos preparado por el mismo gobierno de Costa Rica, “en donde queda reflejado el interés de los cartógrafos costarricenses” .

Señaló que los mapas e imágenes satelitales, presentados por ese país “nos muestran la existencia del caño que San José dice no existe” .

Nicaragua insistió en la destrucción ambiental ocasionada por Costa Rica en la zona fronteriza y enfatizó que el río San Juan ha cambiado su trayectoria “debido a que con el tiempo han aparecido nuevos caños producto de la sedimentación y causas naturales” .

“A Costa Rica le cuesta aceptar que Nicaragua tenga la soberanía en el río San Juan a pesar de todos los fallos existentes de la Corte Internacional de Justicia” , dijo.

Allain Pellet, otro agente nicarag ense, calificó la argumentación de Costa Rica como “superflua y artificial” .

“No hay evidencias que sustenten a Costa Rica en su acusación que Nicaragua esté haciendo o construyendo un canal artificial en la zona del río San Juan” , afirmó Pellet.

Por su parte el agente nicarag ense, Carlos Arg ello manifestó que “simplemente limpiamos un caño” .

Ante acusaciones costarricences de que Nicaragua inventaba la realidad, Arg ello dijo que “ellos han sido los que inventaron este caso, y nosotros les hemos presentado las pruebas para refutarlos” .

Insistió en que su país “seguirá patrullando las zonas del río San Juan y su delta, una zona fértil para los narcotraficantes, lo cual no podemos permitir. Necesitamos nuestras fuerzas armadas para defendernos de este mal” .

No hay comentarios: