Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Revelan que Fiscalía de EE.UU. posee pruebas del protagonismo de Posada Carriles en acciones terroristas contra Cuba

La Habana, 12 ene (RHC). La fiscalía de EE.UU. tiene en su poder pruebas sobre acciones terroristas contra la Isla y el protagonismo en estas de Luis Posada Carriles, reveló este martes la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.

La Mesa Redonda evidenció los vínculos del terrorista con los principales hechos criminales y brindó detalles de los procedimientos utilizados por elementos infiltrados en Cuba.

El moderador Randy Alonso informó que el juicio que se le sigue al asesino confeso en El Paso, Texas, por 11 cargos -ninguno por terrorismo-, prosiguió este martes, con la segunda ronda para seleccionar a los jurados de entre 130 aspirantes que fueron entrevistados.

Explicó que finalmente fueron seleccionados los 12 jurados que trabajarán en el juicio, siete de los cuales son mujeres y cinco hombres; del total, nueve son de ascendencia hispana, uno afroamericana y dos anglosajona.

Vía telefónica, desde El Paso, el abogado José Pertierra explicó a la Mesa Redonda que este miércoles intervendrán los abogados y el fiscal, y este advirtió a la jueza que la representación de Posada Carriles intentará influir al jurado con caracterización mal intencionada del régimen político en Cuba.

Añadió Pertierra que a lo anterior, la jueza respondió que la corte no es un foro del Miami Herald, añadió que cualquier evidencia puede ser cuestionada, incluida la que presente la Isla; se espera que el juicio dure un mes.

Agencias de prensa afirman que por el tribunal deben desfilar, a solicitud de las partes interesadas, dos oficiales y un médico forense cubanos relacionados con las investigaciones por la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo, víctima de un sabotaje en el hotel Copacabana.

En la Mesa Redonda, el general de brigada Alberto Rabeiro recordó hechos terroristas contra Cuba a lo largo de los últimos 50 años, y reseñó algunos de los ejecutados a finales de la década del 90, entre los que citó ataques piratas e infiltraciones armadas en 1994 de elementos que depositaron explosivos C-4 con capacidad para volar 100 hoteles.

Dijo que, con posterioridad, terroristas de origen salvadoreño que entraron en Cuba como turistas, utilizaron parte del citado explosivo para acciones de sabotaje.

Explicó que el 12 de abril de 1997 se originó la escalada terrorista, con la explosión de un artefacto explosivo en la discoteca del hotel Meliá Cohíba, a la que siguieron otras 12 detonaciones en Cuba y en intereses de la Isla en México y Nassau, respectivamente, las que provocaron un muerto y numerosos heridos.

También resaltó la actuación de los trabajadores del turismo en la prevención de hechos, como los ejecutados por el terrorista Raúl Ernesto Cruz León, quien colocó cuatro bombas antes de ser detenido.

Rabeiro afirmó que las autoridades norteamericanas siempre han sido informadas de todos los detalles de las actividades terroristas, y la disposición de Cuba de combatir esas acciones, de establecer una relación de mutua colaboración, y mostró copias de las cuatro carpetas entregadas a los expertos estadounidenses.

Roberto Hernández, jefe del Departamento de investigaciones de Seguridad del Estado, explicó acciones terroristas sufridas por instalaciones turísticas, el potencial destructivo de ellas y el entrenamiento a mercenarios que brindaron la Agencia de Central de Inteligencia (CIA) y Luis Posada Carriles, a quienes fueron infiltrados en Cuba.

Enfatizó el experto que varias de las acciones criminales han causado daños materiales a instalaciones en otros países, lo que de hecho, dijo, las internacionaliza.

También se refirió a la progresión técnica en la capacitación investigativa en Cuba, y relató detalles sobre la causa seguida contra el terrorista Francisco Chávez Abarca - condenado a 30 años de prisión-, y las implicaciones de sus acciones con Posada Carriles, elementos que están en posesión de la Fiscalía norteamericana.

El analista Jean-Guy Allard recordó que muchos de los financistas y auspiciadores del terrorismo contra Cuba, como José Pepe Hernández, Ramón Novo Sampol y otros connotados personajes, continúan activos en Miami.

Asimismo, el teniente coronel Homero Fontes relató anécdotas sobre el enfrentamiento a los delitos, métodos de operación de los terroristas, composición y desarme de artefactos explosivos, y la magnitud de sus detonaciones.

Explicó que los terroristas estaban orientados a colocar los artefactos en salones de hoteles, cercanos a paredes de cristal para multiplicar los proyectiles, como sucedió en el caso del turista italiano Fabio di Celmo, víctima de una esquirla metálica de un cenicero donde depositaron la bomba en el hotel Copacabana.

Subrayó Fontes que disponen de pruebas de los 19 hechos delictivos investigados, facilitadas al Buró Federal de Investigaciones de EE.UU., entidad que pudo determinar el uso de detonadores Dupont, de fabricación norteamericana, y explicó que se comprobó que el tipo de C4 empleado procede de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

No hay comentarios: