Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 1 de enero de 2011

Reino Unido temía que Israel usara la bomba atómica en 1980

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher

La diplomacia británica temía en 1980, durante el gobierno de Margaret Thatcher, que Israel utilizase la bomba atómica en caso de un conflicto con sus vecinos árabes, según cables diplomáticos hechos públicos este jueves tras el levantamiento del secreto.

Los documentos preservados en el Archivo Nacional, que incluyen cables de la embajada británica en Tel Aviv, muestran que a pesar de que Egipto e Israel habían firmado la paz el año anterior, los diplomáticos británicos temían que el gobierno israelí hiciese uso de la bomba atómica.

“La situación se degrada en la región y viene acompañada de un sentimiento creciente de aislamiento y de recelo frente a Israel”, advertía un cable escrito el 4 de mayo de 1980 por la embajada británica en Tel Aviv.

“Si ellos (Israel) llegan a correr el riesgo de ser destruidos, lo harán contraatacando. Estarán listos para utilizar su arma atómica. Debido a que no pueden sostener una guerra larga, la tendrían que utilizar al comienzo de ésta”, señala el cable.

Israel no ha confirmado ni desmentido jamás poseer cabezas nucleares.

Los documentos publicados el jueves muestran también que Margaret Thatcher, quien se convirtió en primera ministra el año anterior, encontraba la diplomacia en el Medio Oriente exasperante. Una vez le confió al presidente francés Valéry Giscard d’Estaing que “no había existido jamás un interlocutor más difícil” que el primer ministro israelí, Menahem Begin.

Thatcher intentó convencer a Begin de que su política de colonización en los territorios ocupados era “idealista” y “absurda”.

“Su respuesta fue que Judea y Samaria eran judíos en los tiempos bíblicos y que deberían serlo hoy también”, le habría señalado la primer ministra conservadora al presidente francés.

Sin embargo, la Dama de hierro permaneció sorda a los argumentos de sus consejeros, que intentaban convencerla de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no debía ser percibida “puramente como una organización terrorista”, sino también como un movimiento político.

“Este análisis no se sostiene. Está lleno de contradicciones”, garabateó al margen de uno de los cables.

AFP

No hay comentarios: