Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 1 de enero de 2011

Brasil estudia conceder asilo político a activista italiano

Césare Battisti

Césare Battisti

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, manifestó este jueves que no teme represalias de Italia si decide conceder asilo al activista italiano Césare Battisti, condenado por acciones armadas en su país, que pide su extradiación.

“No existe (la posibilidad) de represalia de Italia, Brasil es soberano…. es mayor de edad” y puede adoptar la decisión que le parezca más apropiada sobre Battisti, afirmó Lula, adelantando la posibilidad de que decrete a favor del asilo.

Lula anunció la pasada semana que informaría su decisión antes de concluir su mandato el próximo sábado, y según los diarios locales O Globo y Folha, el italiano no sería extraditado, opción que para los analistas políticos podría influir en las relaciones diplomáticas con Italia.

El caso Battisti ya generó tensiones en las relaciones con Roma, cuando en 2009, el entonces ministro de Justicia, Tarso Genro, le concedió la condición de refugiado, estatus anulado luego por el Supremo Tribunal Federal (STF), quien le concedió al presidente la potestad de decidir sobre su extradición.

Según fuentes del gobierno es probable que el italiano reciba refugio político, ante lo que se estima que los abogados que representan a Italia promuevan una nueva acción ante el STF.

En 1992, un tribunal italiano declaró culpable al militante de izquierda por el asesinato de cuatro personas, dos de ellas policías, y era buscado desde entonces por la justicia de su país.

El ex integrante del movimiento italiano “Proletarios Armados por el Comunismo (PAC)” vivía entonces en Francia, pero ante la posibilidad de extradición en 2007 viajó a Brasil.

Battisti, de 55 años, asegura ser un perseguido político y niega la imputación por los asesinatos.

Ansa / Telam

No hay comentarios: