Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 11 de enero de 2011

Presentan cargos contra terrorista Posada Carriles

Washington, 11 ene (PL) Fiscales federales de Estados Unidos presentarán hoy sus argumentos contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles únicamente por delitos migratorios, pese a ser requerido en varios países por sus actos criminales.

Dossier Terrorismo contra Cuba
 
Este martes continuará el proceso iniciado la víspera, que algunas fuentes califican de infame e hipócrita porque muestra el doble rasero de la Casa Blanca sobre el tema del terrorismo.

En el edificio de la corte, en El Paso, Texas, Posada afrontará 11 cargos de perjurio y obstrucción de la justicia en varios procedimientos de inmigración.

Sobre este caso el director nacional del grupo ANSWER, Brian Becker, acusó a Washington de hipocresía por preparar un juicio migratorio a Posada Carriles cuando debía ser juzgado por su historial terrorista. Algunas fuentes consideran que si Posada tuviera que responder por sus actos terroristas podría hablar. "Posada tiene mucho que decir y eso es un gran problema para Estados Unidos", asegura Becker.

Por el tribunal deben desfilar, a solicitud de las partes interesadas, dos oficiales y un médico forense cubanos relacionados con las investigaciones por la muerte de Di Celmo, oficiales de inmigración, y una periodista a la que Posada Carriles le confesó sus crímenes.

De acuerdo con José Pertierra, abogado que representa a Venezuela en una solicitud de extradición contra el encausado, la defensa del sujeto intentó dilatar el proceso para evitar su enjuiciamiento.

Pertierra explicó en entrevista a Prensa Latina que si en El Paso lo encuentran culpable de mentir sobre su relación con quienes pusieron las bombas en La Habana, la justicia estadounidense estaría obligada a procesarlo por ser el autor intelectual de dichos crímenes.

El fin de semana activistas que simularon la acción de un tribunal criticaron que el sujeto sea juzgado por cargos menores de perjurio y fraude y no por su responsabilidad en actos terroristas.

Posada tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó como consecuencia de un acto terrorista en pleno vuelo en 1976, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía una condena por ese crimen.

También es señalado por ser el arquitecto de los atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, que incluyen el asesinato del joven turista italiano Fabio di Celmo, y de varios complots para matar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Por otra parte, para los gobiernos de Cuba y Venezuela, el caso es un show interpretado por abogados de la administración de George W. Bush (2001-2009) para librar al gobierno de Estados Unidos de las críticas por no hacer nada contra un terrorista confeso.

El juicio será presidido por la jueza Kathleen Cardone, quien aceptó que se presenten los informes de las autoridades cubanas sobre las investigaciones de los ataques explosivos a instalaciones turísticas de Cuba en 1997 y 1998.

Sin embargo, hay dudas sobre el alcance de este proceso ya que el expediente Posada Carriles siempre se manejó muy por encima del departamento de Justicia estadounidense, como aseguró el letrado Pertierra.

No hay comentarios: