Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 11 de enero de 2011

Celebró FMLN 30 aniversario de ofensiva general de 1981

San Salvador, 11 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) celebró el 30 aniversario de la gran ofensiva de 1981, que marcó el inicio de la guerra popular contra la dictadura militar.

El secretario general del partido, Medardo González, afirmó en un acto noche que los avances logrados por la nación son fruto de la lucha y el esfuerzo de los mejores hijos del pueblo a lo largo de décadas.

Recordó que entonces, la dictadura militar había cerrado todas las salidas políticas a la crisis mediante una feroz represión, mientras la población era víctima del hambre y el desempleo.

Señaló que el gobierno democrático de hoy, el cambio en 2009 de un gobierno de derecha a uno de izquierda, están íntimamente vinculados a la gran ofensiva militar iniciada el 10 de enero de 1981.

José Luis Merino, uno de los líderes históricos del FMLN, explicó que la acción en la que participaron miles de combatientes, sin experiencia y mal armados, fue el fruto de la acumulación de las largas luchas de los salvadoreños.

Apuntó que el movimiento revolucionario se había ido consolidando, pese a la represión desatada por los militares, que con el empleo de la fuerza y el fraude desconocieron las victorias populares en las elecciones.

Expresó que otro de los factores que impulsaron la lucha fue el asesinato el 24 de marzo de 1980 de monseñor Oscar Arnulfo Romero, una voz de aliento a los sectores populares.

Merino, comandante Ramiro Vázquez durante la lucha armada, resaltó como un hecho clave en ese proceso la unidad en el FMLN de las cinco fuerzas que combatían a la dictadura el 10 de octubre de 1980.

Destacó que aunque la ofensiva no logró los objetivos previstos, lanzó un mensaje al pueblo y al mundo de que la lucha militar había comenzado, y marcó el nacimiento del futuro exitoso ejército guerrillero.

La dirigente del Comité de la Tercera Edad y Huérfanos Rud Amaya, expresó que las madres y padres de los caídos, así como sus descendientes, proseguirán sin descanso la lucha por consolidar un país democrático, con una paz con justicia social.

Al acto acudieron el vicepresidente y uno de los líderes del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, personalidades políticas y una numerosa representación de la juventud del partido.

No hay comentarios: