Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 15 de enero de 2011

Preparan en Panamá congreso nacional indígena

Ciudad de Panamá, 14 ene (RHC) Los indígenas de la comarca panameña de Ng be Buglé preparan un congreso nacional en el que escogerán a su presidente, anunció el cacique general, Rogelio Moreno.

El líder nativo calificó de democrático el encuentro que se realizará del seis al 10 de marzo, y en el que participarán activamente en igualdad de condiciones hombres y mujeres de la zona, quienes elegirán también por voluntad propia a sus dirigentes.

Moreno explicó que el congreso es el máximo organismo normativo de la palabra, decisión étnica y cultural de ese pueblo, para conservar y fortalecer las tradiciones, lenguas, culturas, la unidad e integridad de sus habitantes.

También se informó que el Gobierno de Panamá completó la distribución gratuita de 600 mil botellas de agua potable, de dos litros cada una, para paliar la falta del líquido que afecta hace más de un mes a un millón de panameños en la capital.

Esta operación de entrega continuará hasta que se supere la crisis, pues el agua que se está distribuyendo por las tuberías sigue sin ser apta para el consumo humano.

Los habitantes de la capital sufren un racionamiento del agua desde el pasado 8 de diciembre, después de los peores aguaceros caídos en 200 años en el país y, por primera vez en varias décadas, no pueden beberla directamente por la contaminación y turbiedad, causante de diarreas.

La situación afectó la capacidad de purificación de agua de las plantas potabilizadoras de Chilibre, gestionadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

No hay comentarios: