Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 8 de enero de 2011

Las noticias que dominaron y desaparecieron en 2010


Por Jim Lobe

WASHINGTON, 6 ene (IPS) - El desastroso derrame de petróleo en el Golfo de México, el catastrófico terremoto en Haití y la guerra en Afganistán fueron las noticias internacionales que dominaron en Estados Unidos el año pasado, según un informe anual.

Cerca de 10 por ciento de los casi 15.000 minutos que ABC, NBC y CBS, las tres cadenas televisivas de noticias más importantes de Estados Unidos transmitieron de lunes a viernes durante sus noticieros de las tardes fueron dedicados al accidente de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de la trasnacional British Petroleum (BP), según el Informe Tyndall.

BP derramó unos 4,9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México entre abril y julio, recuerda este reporte anual que revisa la cobertura de noticias de las principales cadenas de Estados Unidos.

El 12 de enero de 2010 el terremoto que sacudió Haití, que dejó unas 230.000 personas muertas y 1,5 millones sin hogar, cosechó casi tres por ciento de la cobertura anual de las cadenas noticiosas, con 426 minutos, sobre todo en las cuatro semanas que siguieron a la catástrofe.

Afganistán recibió 416 valiosos minutos de la cobertura de las tres cadenas que atraen a un promedio de 22 millones de espectadores en una tarde de día laboral normal, siete veces más que las principales cadenas de cable juntas: FOX, CNN y MSNBC.

El terremoto de Haití y la guerra de Afganistán fueron además las dos principales noticias internacionales durante 2010, según Tyndall.

Solo otras dos noticias del exterior --el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad por más de dos meses (142 minutos) y la guerra de Iraq (94 minutos)-- fueron incluidas entre las 20 noticias con más cobertura.

Entre Afganistán y la historia de los mineros, las elecciones legislativas estadounidenses, la batalla por la reforma de la salud, el extremo clima invernal, el desempleo, la supuesta interferencia de los aceleradores de los vehículos de Toyota y la seguridad aérea se llevaron la mayor atención de las tres cadenas.

Con la excepción de la última noticia sobre seguridad antiterrorista aérea (la décima más cubierta con 172 minutos), Al Qaeda y otros grupos extremistas obtuvieron mínima cobertura, lo que indica, según Andrew Tyndall, el fundador y editor del informe, que las noticias de televisión están lentamente cambiando su foco.

"Por primera vez desde 2001, el mundo islámico y el ‘eje del mal’ --Iraq, Irán, Corea del Norte, inclusive Afganistán y Pakistán-- no fueron el foco de la cobertura exterior", dijo a IPS Tyndall.

"Esto muestra que las preocupaciones de la época del (ex presidente estadounidense George W.) Bush están perdiendo prominencia. Y las regiones de la era (del actual mandatario Barak) Obama van a ser diferentes", agregó.

Otros analistas, sin embargo, sacan conclusiones diferentes.

"En lo que se refiere a noticias de política exterior, Afganistán eclipsa todo lo demás, incluyendo a Iraq", dijo Robert Entman, profesor de medios de comunicación y asuntos internacionales de la George Washington University.

"La pequeña cobertura dada al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (27 minutos)…es lamentable porque se trata de una de las más graves amenazas a Estados Unidos, seguramente tan grave como cualquier cosa que Al Qaeda pueda hacer; por ejemplo, un ataque nuclear", acotó.

Este informe aparece en medio de la creciente preocupación acerca de la cobertura de asuntos internacionales en los medios de comunicación estadounidenses, en particular en los mayores periódicos regionales.

La mayoría, incluyendo influyentes diarios como The Boston Globe, Philadelphia Inquirer, Newsday y San Francisco Chronicle, cerraron sus corresponsalías en el exterior en los últimos 12 años, de acuerdo a una encuesta titulada "Retirada del Mundo", publicada en la edición de invierno de la American Journalism Review.

Según el último sondeo publicado el martes 4 por el Pew Research Center for the People & the Press, solo 31 por ciento del público adulto dice confiar en los periódicos para la mayoría de las noticias sobre temas nacionales e internacionales. En 2003, esa respuesta tenía una proporción de 50 por ciento.

Por el contrario, dos tercios del público cita la televisión como su principal fuente de información nacional e internacional, algo menos que el 82 por ciento registrado en 2002, pero de todas maneras más del doble que los lectores de periódicos.

El único medio que está creciendo, según el sondeo de Pew realizado en diciembre, es Internet. Cerca de 41 por ciento de los entrevistados --todavía significativamente menos que los espectadores de televisión-- mencionan a Internet, cuando una década atrás eran sólo 13 por ciento.

Mientras la cobertura internacional y de política exterior de los periódicos estadounidenses ha declinado drásticamente, la cobertura de las cadenas de televisión parece haberse nivelado hace casi dos años después de su lograr su punto más bajo en 2008.

De los casi 15.000 minutos de las tres cadenas, 3.859 fueron dedicados a la política exterior de Estados Unidos o a noticias internacionales que no estaban directamente relacionadas con ella. Fueron cerca de 100 minutos más que en 2009, cuando la guerra de Afganistán fue la principal historia --exterior o doméstica-- del año.

"Lo que realmente sobresale es la drástica disminución de la cobertura de las noticias internacionales", dijo Steven Kull, director del Programme on International Policy Attitudes (PIPA).

"Esto se revirtió después del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, pero ahora parece que volvemos a los mínimos históricos. Esto es realmente sorprendente en Estados Unidos, que está en guerra en dos teatros y su economía es más sensible a las condiciones globales que nunca antes", sostuvo.

"Yo estoy realmente sorprendido por la falta de atención a Al Qaeda y los esfuerzos que está haciendo Estados Unidos en ese frente, mientras la situación en Irán y Pakistán estuvo ausente de los principales títulos, así como la forma en que la crisis económica global afecta a la economía estadounidense", dijo a IPS.

Tyndall fue un poco menos crítico. "A juzgar por los valores de las noticias transmitidas por las cadenas, ellas hicieron una cobertura correcta de los principales títulos mundiales", apuntó.

"Fue muy adecuado el tiempo dedicado al terremoto en Haití, que fue la principal noticia. Además, las cadenas hicieron un buen trabajo en las primeras tres o cuatro semanas para explicar cómo el desastre natural era inseparable del trasfondo de pobreza del país", sostuvo.

"Luego se fueron, por supuesto, aunque cuando surgió el brote de cólera, volvieron", acotó.

Por el contrario, la cobertura del derrame de petróleo fue decepcionante, dijo. "Nadie trató de sacar lecciones políticas más profundas del desastre, respecto a la política energética y a la continua dependencia de Estados Unidos de los combustibles fósiles", agregó.

Además, a su juicio, las cadenas fallaron en dos noticias internacionales claves: la creciente violencia en el norte de México (53 minutos) y las inundaciones monzónicas en Pakistán.

"Esta última fue la noticia menos cubierta del año, porque no solo es una historia de desastre natural, sino también una historia política y una historia sobre el cambio climático", indicó. El cambio climático, planteó Tyndall, virtualmente desapareció de la agenda noticiosa en 2010.

Las cadenas además omitieron en gran medida el poder creciente de China, que recibió en total 94 minutos, 2,3 por ciento de toda la cobertura internacional, ligeramente más que los 85 minutos dedicados al anuncio del próximo matrimonio del Príncipe Guillermo de Inglaterra.

* El blog de Jim Lobe sobre la política exterior estadounidense se puede leer en http://www.lobelog.com. (FIN/2011)

No hay comentarios: