Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 6 de enero de 2011

Ex jefe paramilitar colombiano reconoce asesinato de 150 colaboradores de las FARC

Jorge Iván Laverde Zapata, Alias "El Iguano"

Jorge Iván Laverde Zapata, Alias "El Iguano"

El ex jefe paramilitar colombiano, Jorge Iván Laverde Zapata, conocido como “El Iguano”, aceptó este jueves su responsabilidad en 150 asesinatos, ocurridos en la localidad de Chocó, entre 1998 y 1999, según informó una fuente oficial.

Laverde Zapata aceptó los crímenes ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz su responsabilidad en esos homicidios, que se registraron cuando integró el bloque de autodefensas conocido como Casa Castaño.

De acuerdo con la Fiscalía General, entre las víctimas aparecen “un sacerdote, un personero y numerosos campesinos que fueron señalados como colaboradores de la guerrilla en esa zona”.

Las autoridades esperan que el ex paramilitar también hable en la diligencia judicial sobre la relación entre militares, políticos y funcionarios del orden regional y nacional con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá ( ACCU).

La fiscalía indicó que la versión libre de Laverde Zapata ante la Fiscalía 46 de Justicia y Paz se desarrollará en la ciudad de Medellín, entre 7 y 11 de febrero próximo, con transmisión en directo para las víctimas en Chocó.

Notimex

No hay comentarios: