Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 6 de enero de 2011

BP redujo el presupuesto en seguridad antes del vertido de crudo

bp-quema-crudoBritish Petroleum fue acusada de provocar el derrame en el Golfo de México por desestimar las consecuencias en la seguridad de la plataforma de las reducciones presupuestarias, según un documento emitido por la Casa Blanca.

El informe de un panel de expertos indica que “la empresa británica British Petroleum y sus socios llevaron a cabo una serie de recortes que contribuyeron a la fuga de millones de barriles de petróleo en el Golfo de México este verano”.

La comisión investigó bajo los auspicios del presidente Barack Obama y, aunque carece de autoridad jurídica para emitir sanciones, es el primer grupo en acusar con pruebas a la compañía británica.

Según el informe, el accidente ocurrido en el Golfo de México no es un hecho aislado, sino una lógica consecuencia de acciones de poca garantía de seguridad.

La comisión dijo que lo ocurrido podrá volver a suceder, pues sus causas responden a la falta de una reforma significativa y sistemática en las prácticas de la industria y en las políticas gubernamentales.

El panel también acusó a funcionarios de la petrolera británica de no consultarse entre ellos decisiones clave y por la falta de atención anticipada al pozo con problemas.

La BP y las firmas vinculadas al pozo dañado carecían de un sistema que garantizara acciones seguras.

El sitio digital de BBC Mundo informó que la explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010 causó la muerte de 11 personas y provocó uno de los peores derrames de crudo de la historia.

El pozo Macondo vertió millones de litros de petróleo en las aguas del Golfo y ocasionó daños medioambientales tanto en las costas como en aguas profundas antes de ser sellado en julio pasado.

Junto a la petrolera británica, el informe señala también como responsables a la compañía Halliburton, encargada de las operaciones de sellado del pozo y a Transocean, propietaria de la plataforma Deepwater Horizon.

“Muchas de las medidas de BP, Halliburton y Transocean que contribuyeron a aumentar el riesgo de una explosión en el pozo Macondo sirvieron, con o sin intencion, para ahorrar tiempo y dinero”, señaló el panel.

Prensa Latina

No hay comentarios: