Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 8 de enero de 2011

Denuncian violaciones a niñas en Haití

Washington.- Los precarios campos de refugiados de Haití son escenario de violaciones y agresiones sexuales contra mujeres y niñas, denunció ayer Amnistía Internacional (AI) en un informe con testimonios de ese horror.

Por ejemplo, una mujer cuenta que dos meses después de que murió su esposo, cuando su casa se derrumbó durante el terremoto, vio cómo violaban a su hija adolescente en un campamento hecho de casuchas improvisadas con lonas en la capital haitiana, la cual fue devastada el 12 de enero del 2010 por un terremoto que dejó 250 mil muertos y 1.5 millones de haitianos sin casa.

“Cuatro hombres la violaron. Tiene 13 años de edad”, dijo la mujer a los representantes de AI, que redactaron su informe después de haber entrevistado a más de 50 mujeres y niñas en los campamentos improvisados.

“Me dijeron que si contaba algo, me iban a matar. Dijeron que si le decía a la Policía, me iban a matar de un tiro”, agregó la mujer, identificada en el informe como Guerline, nombre falso para protegerla de represalias.

Según el informe de AI, “la falta de seguridad dentro y en torno a los campamentos es uno de los principales factores que contribuyen a la violencia de género”.

No hay comentarios: