Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de enero de 2011

Cuba registra la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Cuba concluyó 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4.5 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia y de América, según datos oficiales divulgados este lunes.

“La tasa alcanzada en el 2010 -4,5 por mil nacidos vivos, sin precedentes en Cuba-, no es más que la confirmación de ese indeclinable y colosal esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado (...)”, subrayó hoy el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

También señala -sin detallar cifras regionales- que la isla caribeña ha logrado situarse como “la nación de las Américas con más baja mortalidad infantil, indicador internacional que mide la calidad con que una sociedad atiende y protege a las gestantes, a las puérperas y a los niños”.

Por zonas del país, la tasa más baja de mortalidad infantil se registró en la provincia de Villa Clara (centro del país) , con un 2,5 por mil, mientras otras siete sitúan ese indicador por debajo de 5,0: Holguín, 3,0; Cienfuegos y Matanzas, 3,7; Camagüey, 4.4; Granma, 4.7; Pinar del Río y Sancti Spíritus, 4.9.

Además detalló que el municipio especial Isla de la Juventud muestra 2,8 y las provincias con un resultado superior a 5,0 no sobrepasan una tasa de 5,7, y que en 23 municipios de los 167 municipios del país reportaron cero mortalidad infantil, de acuerdo con estadísticas del ministerio de Salud Pública.

Señala que en 2010 ocurrieron 45 defunciones menos y nacieron 127.710 cubanos, cifra que comparada con 2009 representa una disminución de la natalidad de 2.326 niñas y niños.

Asimismo, indica que los gastos de la salud pública cubana por habitante que eran de 3,72 pesos (US$4.08) por habitante en 1959 (con unos 7 millones de habitantes), el pasado año se elevaron hasta 576 pesos (US$622) per cápita para los más de 11.2 millones de habitantes que tiene ahora la isla.

No hay comentarios: