Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de enero de 2011

Comisión de Chiapas rechaza vincular zapatistas con plagio de Diego Fernández

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) rechazó este lunes “tajantemente” cualquier intento de vincular al grupo guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el secuestro del ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos, liberado en diciembre tras siete meses de cautiverio.

En un comunicado publicado hoy en el diario La Jornada, el presidente de la Cocopa, el diputado José Narro, rechaza el contenido de un mensaje difundido el 1 de enero pasado donde se apuntaba a esa posibilidad.

Narro, diputado del Partido del Trabajo (PT) , pide al Gobierno mexicano una “investigación exhaustiva” acerca del origen de “los panfletos infamantes” que sostienen esa versión, en alusión al mensaje.

En el mismo sentido se pronunció anoche el gobierno estatal de Chiapas, cuyo titular, Juan Sabines, expuso a través de su cuenta de twitter que “si un mensaje ha enviado el EZLN al país, en estos tiempos de violencia, ha sido el de la prudencia, la paz y la responsabilidad política” .

Hace dos días un supuesto mensaje de un presunto integrante del EZLN atribuía a este grupo guerrillero la autoría del secuestro del ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El comunicado, firmado por “El Guerrero Balam” , quien se presenta como “fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN” y compañero de la Red de Transformación Global (RTG) , decía que Fernández de Cevallos había sido “uno de los principales enemigos” de su “proyecto” , en alusión al de la autonomía de los pueblos indígenas.

Para el diputado Narro tras las nuevas aseveraciones sobre el secuestro podría estar “el inicio de una escalada represiva en contra del EZLN” .

El presidente de la Cocopa recuerda que en los últimos años el EZLN ha impulsado un novedoso proceso de “organización y trabajo comunitario” a través de las llamadas Juntas de Buen Gobierno, que se ha convertido en un referente “en materia de trabajo colectivo y de logros sociales comunitarios” .

Recuerda que en los últimos años el EZLN siempre ha apostado por la vía pacífica, y “ha demostrado su voluntad por encontrar una solución al conflicto, por la vía política” .

La Cocopa es una comisión legislativa integrada por seis diputados y senadores, que fue constituida en marzo de 1995 para mediar entre el Ejecutivo y la guerrilla zapatista.

En estos años se ha ocupado de ayudar en el proceso de diálogo en el contexto del levantamiento zapatista en Chiapas, uno de los estados más pobres y con mayores índices de desigualdad de México.

Por otro lado, la página electrónica Enlace Zapatista, reservada al EZLN y a organizaciones simpatizantes de La Otra Campaña, desmiente cualquier vinculación con el secuestro ya que estos van en contra de los principios de los zapatistas.

La Otra Campaña es una iniciativa política a favor de la participación popular y ajena a los partidos políticos que pusieron en marcha los zapatistas a mediados de la década pasada.

No hay comentarios: