Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de enero de 2011

Califican de sólida posición de Nicaragua ante CIJ en litigio con Costa Rica

Juristas, ambientalistas, catedráticos y empresarios nicaragüenses calificaron este miércoles de “sólida” la posición de Nicaragua en el litigio que enfrenta con Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

“La defensa (de Nicaragua) ha sido sólida”, valoró el ex canciller nicarag ense Norman Caldera (2002-2007) , en declaraciones a la televisión local.

Para el ex embajador nicaragüense en Costa Rica Mauricio Díaz, Managua ha argumentado con “contundencia” el caso y demostrado tener la razón.

Nicaragua mantuvo ayer ante la CIJ que sus tropas nunca han invadido el terreno costarricense y que el conflicto que le enfrenta con Costa Rica es de naturaleza fronteriza.

El embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, defendió que la frontera fijada hace más de un siglo entre los dos países ha sufrido cambios de forma natural generados en la zona cercana a la desembocadura del río San Juan y la llamada laguna Portillos, también conocida como Harbor Head.

Por este motivo Nicaragua pidió a la Corte que desestime las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica, al considerar que primero debería solucionarse la cuestión fronteriza.

Costa Rica denunció en noviembre de 2010 a Nicaragua ante la CIJ por considerar que ha ocupado militarmente su territorio en el área comprendida entre los ríos San Juan y Colorado, donde Nicaragua realiza trabajos de dragado un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos, que da al mar Caribe.

Nicaragua considera que ese dragado recupera uno de los cañones que unen el río con la laguna y lo único que quiere Managua es hacer navegable ese canal, dándole “un metro más de profundidad” .

Nicaragua también negó que las obras del canal hayan generado daños medioambientales a Costa Rica, que denuncia que las obras del canal han deforestado ya gran parte de los bosques de la zona, por lo que pide que se paren esos trabajos de dragado.

La defensa de Nicaragua ha sido “brillante y contundente” , dijo el científico y ecólogo Jaime Incer Barquero, asesor para asuntos ambientales del Gobierno de Daniel Ortega.

Según Incer Barquero, la estrategia de Costa Rica, basada en que Nicaragua es un “país ignorante, guerrerista, anti-ecológico, se ha desvanecido” .

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, dijo que fue una defensa “excelente” , basada en el derecho internacional “y en aspectos históricos, geográficos y ambientales” .

La titular de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur) , Lucy Valenti, destacó que Nicaragua “no ha tenido una actitud de confrontación, sino apegada al derecho y a la ley” .

La CIJ comenzó ayer una audiencia de tres días para conocer la solicitud de medidas cautelares hecha por Costa Rica, en el marco de la demanda presentada en noviembre de 2010 contra Nicaragua.

No hay comentarios: