Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de enero de 2011

AI denuncia que 173 personas siguen detenidas en Guantánamo

La sección española de Amnistía Internacional (AI) destacó este lunes que, nueve años después de los primeros traslados a la base de Guantánamo, 173 personas siguen detenidas en esas instalaciones estadounidenses, “la mayoría sin cargos ni juicios” .

MADRID - En un comunicado difundido este lunes, AI recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en enero de 2010 el cierre de la base, y se mostró preocupada por los efectos físicos y psicológicos que pueda tener en estas personas la detención indefinida y prolongada.

Además, la ONG indicó que el Gobierno estadounidense sigue llevando a cabo juicios ante comisiones militares a los que AI se “opone por no cumplir las normas internacionales sobre juicios justos”.

En su comunicado, Amnistía Internacional consideró que, de todas las personas aún detenidas en Guantánamo, aproximadamente 20 necesitan protección internacional, pues correrían el riesgo de ser víctimas de nuevas violaciones de derechos humanos si fueran devueltas a sus países de origen.

“Se desconoce cuántos de estos hombres han recibido la aprobación para su traslado fuera de Guantánamo”, explicó AI.

Hasta la fecha, según AI, 32 ex detenidos han recibido protección internacional en terceros países, como Albania, Alemania, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Cabo Verde, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal y Suiza.

España tiene acogidos en su territorio desde el pasado mes de agosto a tres ex detenidos de Guantánamo de nacionalidad yemení, palestina y afgana, indicó la organización.

Tras varias gestiones realizadas por AI, el Ministerio del Interior español contestó que a esos tres ex presos de Guantánamo se les está “facilitando residencia, medios de vida y ayuda para su recuperación física y mental”.

Además, según señalaron las autoridades españolas, “sus familiares conocen su situación y paradero, y pueden comunicarse libremente con ellos, si bien se mantiene reserva pública sobre su lugar de residencia para preservar su derecho a la intimidad y su seguridad”, indicó la nota de Amnistía Internacional.

AI pidió a las autoridades estadounidenses que se ponga fin a la detención indefinida sin juicio, tanto en Guantánamo como en cualquier otro lugar, y que se cierre esa base de EE. UU. en Cuba.

Igualmente, los activistas solicitaron que se garantice que todos los detenidos en Guantánamo puedan ser enjuiciados ante tribunales federales y no ante comisiones militares.

No hay comentarios: