Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de enero de 2011

Posada Carriles se prepara para juicio en EE.UU.

En momentos en los que se prepara para el inicio de un juicio en su contra el lunes en El Paso, Texas —por cargos vinculados a un ataque con bomba que mató a un turista italiano hace una década— los cuadros pintados por Posada dicen mucho sobre el ex colaborador de la CIA, que continúa siendo una figura controversial en gran parte de América Latina.

En público, Posada se ha comportado como en la primera pintura: desafiante, engreído incluso.

  “Si Castro entra por la puerta, lo mataría. le dijo Posada a The Associated Press, durante una serie de entrevistas en español e inglés realizadas en la residencia en la que permanece desde que fue dejado en libertad en el 2007.

En privado, el temor de una larga sentencia en prisión le pesa bastante.

“Si yo voy a la cárcel, yo me termino la vida en la cárcel. O sea, se acabo todo” , señaló.

Posada pintó varias versiones de las turbulentas aguas luego de su arresto en el 2005, cuando fue acusado de mentir sobre la forma en la que ingresó a Estados Unidos. También se le acusó de haber ocultado su participación en los ataques con bomba contra hoteles en 1997 para intentar obtener la ciudadanía estadounidense.

Es muy probable que el caso abierto en Texas sea la última oportunidad, aunque sea indirecta, de enjuiciar a Posada por las explosiones o cualquier otro acto terrorista.

“La CIA creó y soltó a un Frankenstein” , dijo Peter Kornbluh, director del proyecto cubano del centro independiente Archivo de Seguridad Nacional. “Lo soltamos al mundo” .

Cuba alega que Posada contrató a dos hombres para llevar a cabo el ataque contra hoteles, en un intento por ahuyentar al turismo en la isla. Los fiscales estadounidenses han presentado documentos detallados que vinculan a Posada con las bombas, incluyendo reportes de Cuba.

El juicio también pondrá la lupa sobre el tratamiento dado a Posada, que algunos consideran muestra una doble moral con respecto a la severidad con la que son manejados actos terroristas fuera de Estados Unidos.

Posada dijo que entró a Estados Unidos por la frontera con México. Los fiscales sostienen que realmente llegó a Miami en el bote de un benefactor usando un pasaporte falso.

Aunque se declaró inocente, Posada no refutó la versión de los fiscales ante la AP , destacando que por años entró en Estados Unidos usando identidades ficticias cuando trabajaba para la CIA y otras organizaciones.

En ocasiones, Posada cree que el gobierno de Estados Unidos no intentará ponerlo en la cárcel por mucho tiempo. Espera que sus conocimientos sobre las intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica lo protejan. La mayor parte de la evidencia del juicio permanece bajo sello de confidencialidad, a pedido de los fiscales.

Pero en otras, Posada admite que los tiempos han cambiado, que ya no es lo suficientemente útil para Estados Unidos como para garantizar su inmunidad.

“La gente que trabajaba conmigo del gobierno no es la misma de ahora. Eran otros tiempos. Para los de ahora, yo soy malo” , reconoció. “Yo hice lo que debí hacer en el momento. No tengo remordimiento” .

No hay comentarios: