Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 1 de junio de 2010

El ataque de la flotilla visto por la prensa árabe y de Israel

nrg.co.il/allied-media.com

Por Silvia Celi

Los diarios árabes y de Israel condenan de distinto modo el ataque del Ejército hebreo contra la flotilla de militantes propalesinos que dejó el lunes al menos 9 muertos. Unos denuncian "la matanza" perpetrada por los militares, mientras otros apuntan sus dardos a su "falta de preparación" y la ineptitud del Gobierno.

“Israel asesina la Flotilla de la libertad y el mundo se revela”, titula Al-Hayat, diario prooccidental y prosaudita. “Israel se comportó como un asesino que ha logrado evitar las sanciones durante mucho tiempo, lo que le despertó su apetito para matar. Una condena internacional no basta, hay que obligarlo a dejar de asesinar y hay que forzarlo para que acepte un Estado palestino independiente”, estima Ghassan Charbel, que firma el editorial de Al-Hayat.

En Egipto, los periódicos al-Akhbar (gubernamental), al-Dostour (independiente) y al-Wafd (oposición) emplean la palabra “matanza” para calificar el ataque israelí contra la flotilla. “La sangre de la libertad se derrama en el Mediterráneo”, titula por su lado el periódico independiente al-Masri al-Yom.

“Israel ahogó la flotilla de la libertad en la sangre de los turcos”, titula el diario libanés An Nahar, allegado a la mayoría parlamentaria apoyada por Washington. “Las relaciones israelo-turcas que ya estaban deterioradas llegaron a un punto sin retorno”, añade.

Al Akhabar (rotativo libanés allegado al movimiento chiíta Hezbollah) acusa a “la administración Obama de justificar el crimen israelí y la libertad ensangrentada”. Además asegura que “que habrá un vuelco en la relaciones entre Ankara y Tel-Aviv”.

En los Emiratos Árabes Unidos, el diario al-Khaleej denuncia “un crimen de guerra contra la humanidad perpetrado por una banda de forajidos”. Su colega dubaití, al-Bayane, allegado al gobierno de Dubai, califica de “terrorismo de Estado el ataque israelí contra la flotilla de la libertad”.

El rotativo anglófono saudí, Arab News emplea un titulo digno de una novela de la escritora británica, Agatha Christie: “Crimen en Alta Mar”.

Visto desde Israel

En Israel, The Jerusalem Post estima que “Israel no estaba preparado para hacer frente a una Flotilla Humanitaria bien organizada y perniciosa”. Este rotativo de derecha critica al Estado de Israel “incapacitado por una estrategia que rechaza aplicar medidas adecuadas al terreno legal, diplomático y mediático”. (…) “Ahora tendrá que correr para reparar los daños”, concluye The Jerusalem Post.

Haaretz, periódico israelí de izquierda acusa a Israel de “haber entrado directamente en la trampa”. (…) “Las consecuencias de este incidente deberán ser objeto de una investigación muy profunda en torno a la decisión y a la ejecución del ataque”. Haaretz, que escribe flotilla de la libertad entre comillas, estima que “las relaciones con Turquía probablemente se deterioren más y que incluso habrá serios daños a nivel oficial”.

“Un liderazgo de tontos”, titula el diario hebreo Maariv, según el cual “este ataque fue un error y su resultado era previsible”. El rotativo opina que con “este tipo de liderazgo los israelíes no podrán dormir tranquilos frente a la amenaza que se perfila”, es decir, el programa nuclear de Irán.

Un periodista de Yediot Aharonot, diario allegado al Gobierno, lamenta que “casi todo lo que el Estado de Israel hace en los últimos años tiene alguna deficiencia, se programa con poca inteligencia, lo que conduce a la negligencia”. Otro redactor de este rotativo recuerda con sarcasmo que “al primer ministro israelí le cae mal de ojo o mala suerte cada vez que toca algo relacionado con el Ejército y la seguridad” (…) No obstante, la mala suerte termina convirtiéndose en metodología y si se suman los casos, la mala suerte se convierte en una característica de la persona”.

El principal blanco de la prensa israelí es el ministro de Defensa laborista, Ehud Barak. Algunos diarios piden su dimisión por “su fracaso” y por no “haber resuelto el caso de forma pacífica”, como anota el periodista Eitan Haber, ex jefe de gabinete del asesinado primer ministro Isaac Rabin.


No hay comentarios: