Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Una voz atormentada

Juan Arturo Brennan

La lista, acaso interminable, incluye a Miley Cyrus, Britney Spears, Christina Aguilera, Mariah Carey, Katy Perry, Jennifer López, Beyoncé y, en un descuido, podría incluir también a Madonna, a despecho de sus millones de fans. La lista bien puede ser encabezada con el título de Divas desechables, y sus integrantes comparten algunas cualidades básicas. No tienen talento alguno. No tienen voz, y la que se les oye es en general producto de ingeniosos procesos electrónicos. No tienen estilo. La música (si es que así se le puede llamar) que hacen es insulsa, homogénea y sin carácter.

Las letras de sus canciones son, con escasas excepciones, de una estupidez egregia. (Cuando no lo son, se trata de textos ajenos, claro.) Su falta de talento y su falta de algo qué decir las impulsa a hacer pública de manera indigna su vida privada. Son perseguidas y acosadas por los paparazzi por las razones equivocadas. No viven de su trabajo musical, sino de la imagen que sus publicistas y disqueras les han inventado, siempre con base en mentiras y exageraciones. Son proclives a lucrar con sus enredos eróticos (que no amorosos), con sus embarazos, partos, abortos, cirugías y adopciones, con la exhibición de sus adicciones y rehabilitaciones y en general, con todo aquello que venda tabloides escandalosos y que de paso sirva para ocultar el hecho de que musicalmente no valen un cacahuate.


Eso sí, tienen una fama enorme y ganan millonadas. Huelga decir que en este país, caracterizado por el creciente y vertiginoso empobrecimiento cultural, intelectual y espiritual, son objeto de consumo masivo y de la adoración incondicional de millones. Dado el perfil de éstas y muchas otras Divas Desechables, sería lógico caer en la tentación de incluir en la lista a la británica Amy Winehouse quien, sin embargo, es harina de otro costal.

Para la industria del espectáculo y la prensa amarillista, Winehouse ha representado un filón inagotable de basura mediática. Las notas y las imágenes relacionadas con sus adicciones y su comportamiento hostil y proclive a la violencia han rendido mucha plata a los periodistas de la farándula, vergonzosos buitres de nuestra vida pública.

Su vida personal tampoco se ha mantenido en la esfera de lo privado, y los buitres se han dado un banquete con sus tribulaciones, exhibiéndola repetidamente con escarnio. Y, sin embargo, Amy Jade Winehouse pertenece a una especie distinta que las Divas Desechables arriba enlistadas: ella sí tiene talento, ella sí tiene voz, ella sí hace música, ella sí canta cosas dignas de ser cantadas. La profunda, grave y atormentada voz de Amy Winehouse destaca singularmente en medio de la chillonas e indistinguibles voces de las demás, y en sus canciones, lejos de las banales rimas del pop edulcorado de siempre, hay desgarradoras confesiones, autorretratos feroces, violentos reclamos y, en general, una expresión cruda y directa de su vida, tanto la material como la espiritual.

Alejada también de la amorfa música que caracteriza a 90 por ciento del pop actual, Amy Winehouse canta jazz, swing, rock (con y sin roll) blues (con y sin rhythm) y otros géneros con identidad propia y reconocible. Los arreglos de lo que canta son de alto nivel, y los instrumentistas que la acompañan suelen ser expertos en su oficio. Ella misma es autora o coautora, por cierto, de sus canciones.

El resultado de todo ello es una música que en nada se parece a la avalancha de papilla sonora que con tanto éxito y ganancia circula hoy en la radio, en cd y por Internet. Un par de ejemplos entre muchos posibles, los dos primeros cortes (Rehab y You know I’m no good) de su segundo álbum, Back to Black, que son como un resumen compacto, doloroso y musicalmente muy eficaz de su vida y de su percepción del mundo. Sus presentaciones en vivo, en las que hay más música que efectos especiales, suelen ser intensas y explosivas. Sencillamente, la atormentada Amy Winehouse está en un nivel muy superior al de las Divas Desechables, y bien harían los medios y el público en prestar más atención a las canciones que canta que a las drogas que se mete. Porque Amy Winehouse sí canta. Inglesa tenía que ser.

No hay comentarios: