Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de mayo de 2010

Primer ministro japonés no cerrará la base de EEUU en Okinawa pese a ser su promesa electoral

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, reconoció este domingo que no cerrará la base militar de Estados Unidos en Okinawa, a pesar de que fue su promesa electoral.

“Llegamos a la conclusión de que debemos pedirles a los residentes que acepten la reubicación de la base de Futemma en un área cercana al distrito de Henoko, en la ciudad de Nago, en Okinawa”, dijo Hatoyama al gobernador de esa prefectura, Hirokazu Nakaima.

Hatoyama había prometido en su campaña electoral que sacaría la base estadunidense de Okinawa, a fin de aliviar el peso que la presencia militar de Estados Unidos representa para la población local.

Durante su encuentro con Nakaima, abierto a la prensa, Hatoyama reconoció que no ha sido capaz de cumplir su compromiso electoral de sacar la base de Futemma, con más de 2.000 infantes de marina estadunidenses, fuera de Okinawa o incluso de Japón.

“Ofrezco mis sinceras disculpas por crear confusión a la población de la prefectura, al haber sido incapaz de mantener la promesa de trasladar la base fuera”, dijo el jefe del gobierno japonés, citado por la agencia de noticias Kyodo.

El respaldo público para el gobierno de Hatoyama ha caído debido a su falta de liderazgo en el asunto de Futemma, entre otros temas, lo que pone nerviosos a los partidos de la coalición gobernante en vísperas de una elección de la Cámara de Concejales programada para julio.

Nakaima lamentó la decisión del gobierno y consideró extremadamente difícil seguir adelante con el plan ante las expectativas de los lugareños de que algunas de las funciones de Futenma se retirarían de Okinawa.

“La brecha entre las expectaciones de la gente (y la reciente decisión del gobierno) es enorme. Se esperaba que el primer ministro se tomara tiempo para ofrecer más explicaciones y buscara una solución que nos dejara satisfechos”, dijo el gobernador a Hatoyama.

Nakaima también dijo a la prensa más tarde que siente que el primer ministro “ha traicionado” a los residentes de Okinawa.

Durante la reunión, Hatoyama anunció que pedirá a otras prefecturas japonesas en una reunión de gobernadores el próximo jueves que acepten algunos de los ejercicios militares estadunidenses que ahora se hacen en Okinawa.

El primer ministro señaló que el gobierno ha renunciado a su plan de transferir las funciones del helipuerto de Futemma fuera de Okinawa debido a “incertidumbres que permanecen en Asia Oriental”, especialmente en la Península Coreana.

“Como primer ministro, tengo que decir que no podemos permitir la situación en la cual la disuasión provista por las fuerzas estadunidenses en Japón disminuya”, dijo.

Hatoyama más adelante precisó que el gobierno tratará de continuar negociando con Estados Unidos para implementar medidas que reduzcan las cargas de alojar las bases en Okinawa más allá de la fecha límite del 31 de mayo para resolver el problema.

Japón y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el tema que se espera sea anunciado el próximo viernes y el cual establece que la base estadunidense será transferida hacia una zona próxima a otra instalación en Nago.

El mes pasado, alrededor de mil residentes locales se manifestaron frente a la oficina del gobierno de Okinawa para pedir a Hatoyama que abandone el plan de reubicar la base dentro de la prefectura.

El viaje de Hatoyama a la isla se produce dos días después de la breve visita de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, a Tokio, en la que aseguró que ambos países buscarían una solución “sostenible” para el traslado de Futemma.

Notimex

No hay comentarios: