Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 15 de mayo de 2010

Pretenden dar a Uribe un puesto como senador vitalicio al finalizar su mandato en Colombia


El oficialista Partido Social de Unidad Nacional, o Partido de la “U”, ha presentado una iniciativa que pretende darle el carácter de senador vitalicio al actual presidente de ese país, Álvaro Uribe.

Esta nueva iniciativa fue presentada por el parlamentario del partido oficial, Roy Barreras, quien alega que la norma beneficiaría a todos los futuros Presidentes de la República y además se extendería a los candidatos que quedarán de segundo lugar en los procesos electorales presidenciales.

Barreras defiende su plan como una estrategia para que los jefes de gobierno puedan darle continuidad desde el parlamento a lo que fue su obra, una vez que finalicen su accionar desde la casa de Nariño.

De aprobarse esta norma, Álvaro Uribe mantendría su influencia en la política, pese a que sobre él recaen innumerables denuncias que lo vinculan a la parapolítica de su país y a las intercepciones telefónicas o “chuzadas”.

Aunque la legislación colombiana no contempla la inmunidad parlamentaria, la cual fue abolida mediante la Constitución de 1991, en esa nación se establece que los congresistas sólo pueden ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia.

Dicha instancia rechazó en febrero pasado la solicitud de Uribe de convocar a un referendo para una segunda reelección, y extender sus 8 años en el poder.

Barreras aclaró que la influencia de Uribe en el Congreso estaría un tanto limitada porque tendría sólo el derecho a voz, más no a voto. Además que su permanencia en el curul no será retribuida mediante sueldo por la representación.

“El proyecto garantiza cierta influencia política por tiempo indeterminado para aquellas personalidades que tuvieron un peso en la sociedad nacional, y podría hacerse extensiva a ex gobernadores y alcaldes”, aseguró.

Explica que de concretarse la aprobación a la propuesta, Uribe tendría derecho a participar en debates del Senado tras asumir un curul en el hemiciclo durante un periodo indefinido.

El presidente Álvaro Uribe ha presentado notables dificultades en su administración a la hora de combatir el desempleo, la pobreza y la corrupción en varios niveles del Estado, según da cuenta un reciente sondeo realizado en ese país suramericano.

De acuerdo con el estudio, al menos 50 por ciento de los colombianos no están de acuerdo con el manejo que le ha dado Uribe a la economía. Además, 59 por ciento de los ciudadanos colombianos valoran negativamente la gestión del mandatario en materia de salud.

El sondeo, efectuado por la empresa Gallup Colombia, captó las opiniones de mil 200 colombianos en las principales ciudades del país entre los pasados días 24 y 28 de febrero.

Esta percepción negativa coincide con la polémica que existe en torno de los decretos de emergencia social impulsados por el Gobierno de Uribe para remediar la crisis financiera por la que atraviesa el sector salud, con medidas como el incremento en los impuestos sobre bebidas alcohólicas, juegos de azar, cigarrillos y tabacos.

De hecho, 59 por ciento de los consultados señala que ha empeorado la calidad de la seguridad social, frente a 33 por ciento que opina lo contrario.

Otro punto desfavorable para Uribe es la percepción que tienen los ciudadanos en relación a la lucha contra la pobreza, que ha alcanzado 54 por ciento de rechazo del total de los consultados.

De igual manera 64 por ciento considera que costo de la vida se ha disparado desde que inició la gestión del actual mandatario.

En este sentido, 43 por ciento señaló que el poder adquisitivo se perfila como el principal problema que tienen los colombianos en la actualidad, seguido de otros asuntos no identificados a los que les corresponde 38 por ciento de los consultados.

Por otro lado, el orden público o de seguridad sigue siendo uno de los principales problemas que afronta este país suramericano.

El Gobierno de Álvaro Uribe está basado, desde que tomó el poder en 2002, en la llamada política de Seguridad Democrática, que consiste en un plan para reforzar la fuerza pública y así combatir la violencia en la que está hundida este país, además de hacer frente a un conflicto armado, cuya existencia no la reconoce.

Entre las medidas tomadas por Uribe acabar con este conflicto armado fue la autorización concedida a Estados Unidos para instalar siete bases militares en su territorio, acción que ha generado gran polémica entre las naciones del continente pues es considerada como una amenaza para la región.

Telesur

No hay comentarios: