Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de mayo de 2010

COLOMBIA: OTRO DEFENSOR ES ASESINADO: ALEXANDER QUINTERO, EN EL ALTO NAYA - CAUCA


Bogotá D.C. 25 de mayo de 2010 - Comunicaciones Campaña Defensores

La Campaña nacional e internacional "Por el Derecho a defender los derecho humanos en Colombia" repudia enérgicamente el asesinato del defensor de derechos humanos ALEXANDER QUINTERO, quien fue víctima de sicarios quienes le quitaron la vida, en el municipio de Santander de Quilichao – Cauca. Este defensor, era miembro de la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, esfuerzo organizativo acompañado por el Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia -SUIPPCOL-.

Hacemos un enérgico llamado a todas las organizaciones y personas adscritas a la Campaña para que se pronuncien públicamente en repudio de este hecho, exigiéndole al Estado Colombiano, una respuesta clara frente este homicidio y otros hechos de violencia y amenaza que durante el último mes han puesto en riesgo de manera grave, la seguridad e integridad de los defensores de derechos humanos en Colombia.

A continuación reproducimos el comunicado publicado ayer por la RED DE INICIATIVAS Y COMUNIDADES DE PAZ DESDE LA BASE: "Un Camino hacia la Paz".

LA RED DE INICIATIVAS Y COMUNIDADES DE PAZ DESDE LA BASE RECHAZA EL ASESINATO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE JUNTAS COMUNALES DEL ALTO NAYA

Con profunda tristeza informamos a ustedes el asesinato de ALEXANDER QUINTERO MARTINEZ, líder campesino, miembro de la Unión Territorial Inter étnica del Naya-UTINAYA y presidente de la Asociación de Juntas Comunales del Alto Naya - organización miembro de la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, esfuerzo organizativo acompañado por el Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia -SUIPPCOL-.

El día 6 de mayo de 2010 en la sede del cabildo kitek kiwe en Timbío, finca la Laguna, en presencia del Alcalde y Personería municipal de Timbío, Alcalde y Personería de Buenos Aires, Acción Social, Gobernación del Cauca, Policía, Programa Presidencial D.H y DIH, Defensoría Regional del Pueblo, INCODER, SENA, ICBF; Alexander Quintero informó que en el Naya persisten los problemas de orden público que generan inseguridad para la población civil y los líderes. Afirmó que aún no se ha realizado el proceso de verdad, justicia y reparación de las víctimas de la masacre de 2001 que dejó 33 muertos cuyos cadáveres fueron recuperados y más de 70 desaparecidos. Alexander también solicitó activar nuevamente la "Mesa Humanitaria Interinstitucional para el Naya" asunto que la personería de Buenos Aires se comprometió a convocar, máximo dentro del mes siguiente.

Hechos

Luego de pasar un rato de esparcimiento en el Parque Infantil del municipio de Santander de Quilichao, el domingo 23 de mayo, hacia las 9:30 P.m., cuando Alexander regresaba hacia su residencia en compañía de su suegra, su compañera sentimental y la madre e hijo de esta, de tan solo cinco años, fue atacado con arma de fuego, por cuatro hombres que se movilizaban en dos motos. Alexander recibió cuatro impactos que le cegaron la vida.

Alexander Quintero Martínez que cumpliría, mañana 25 de mayo, 37 años de edad había recibido amenazas en varias ocasiones por su labor como defensor de derechos humanos y por su compromiso con la construcción de la paz y la defensa del territorio del Alto Naya. En virtud de las amenazas recibidas, Alexander había solicitado a la Fiscalía medidas de protección para su vida, fue asesinado ayer sin haber recibido respuesta a su petición y deja en orfandad a sus dos hijos de 13 y 14 años.

Exhortamos a la Fiscalía General de la Nación a investigar y esclarecer, de manera pronta y eficaz los hechos relatados, y al Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional a garantizar la vida e integridad física de la comunidad del Alto Naya y en especial la de la directiva de la Asociación de Juntas Comunales.

Santander de Quilichao, Cauca, Colombia

RED DE INICIATIVAS Y COMUNIDADES DE PAZ DESDE LA BASE: "Un Camino hacia la Paz"

Pazdesdelabase@yahoo.es / www.pazdesdelabase.org

Mayo 24 de 2010

-
Carlos A. Guevara J.
Coordinador Comunicaciones
Programa Somos Defensores-PNGPDDH
MINGA - BENPOSTA - CCJ - CINEP
Campaña "Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia"
Cel. 3165592676 - 3176677053
Tel. 2814010 - 2819048
www.somosdefensores.org
www.colombiadefensores.org
Bogotá - Colombia

No hay comentarios: