Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Después de sortear varias tormentas, comienza la Cumbre UE-América Latina (+ Fotos y Video)


El corresponsal de Telesur, Eduardo Martínez, enviado especial a la Cumbre UE-ALC. Foto: Cubadebate

El corresponsal de Telesur, Eduardo Martínez, enviado especial a la Cumbre UE-ALC. Foto: Cubadebate

MADRID.-A las 2:45 pm hora de Madrid (8:45 AM en Cuba), los Cancilleres de Europa y América Latina sostendrán su reunión plenaria. Ciento veinte minutos después, el programa registra la conferencia de prensa, el único momento donde los periodistas nos acercaremos a los funcionarios de alto rango que asisten a este encuentro, bastante aséptico debido a los protocolos, los corrales para los reporteros y las transmisiones únicamente por la “señal oficial”, que no deja demasiado margen para marcar la diferencia en la cobertura informativa.

Un fuerte cordón de seguridad bordea el IFEMA, el mayor recinto ferial de Madrid, un monstruo de 10 000 metros cuadrados, donde se celebra la Cumbre. La prensa está ubicada en el Pabellón 14, mientras los altos dignatarios en el 12. La distancia espacial entre uno y otro es relativamente mínima, pero la real es infranqueable.

Pero ese no es ni con mucho el principal problema de esta edición la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que tiene lugar cada dos años. La Unión Europea tratará de cerrar acuerdos comerciales con varios países de Latinoamérica y relanzar las estancadas negociaciones con el Mercosur, en medio de grandes nubarrones tras el fiasco de la invitación al Presidente hondureño Porfirio Lobo -que terminó declinando cuando UNASUR amenazó con no asistir- y el sostenimiento de la Posición Común contra Cuba, plataforma injerencista concedida por la Unión al ex jefe del gobierno español José María Aznar en 1996, con el pretexto de la que la Isla viola los derechos humanos.

“La Unión Europea no tiene ninguna autoridad moral para tratar cuestiones de Derechos Humanos en Cuba” y mientras exista “la Posición Común, no será posible la completa normalización de las relaciones entre Cuba y la UE”, advirtió el Canciller cubano Bruno Rodríguez, quien amaneció este lunes en Madrid con sucesivas entrevistas de prensa, antes de involucrarse en la agenda de la Cumbre.

Bruno distinguió a España, actual presidente de la Unión Europea, “como un interlocutor válido”, pero advirtió que mientras siga en pie la Posición Común, “no será posible la completa normalización de las relaciones entre Cuba y la UE… Cuba es un país soberano, igual que España, que no reconoce a la Unión Europea autoridad moral ninguna para tratar cuestiones de Derechos Humanos en Cuba”, enfatizó.

Por si la semana no había sido suficientemente tensa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido ayer con abucheos y rechiflas en la Plaza Mayor de Santillana del Mar. El primer acto público de la semana más importante para la Presidencia española de la Unión Europea no pudo arrancar peor. Rodríguez Zapatero, visiblemente afectado, aguantó como pudo los gritos de “¡Fuera, fuera!” y los silbidos que le dispensó el medio millar de manifestantes que lo aguardaba a la salida de su encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, quien presenció el abucheo junto a su esposa.

Después del mal trago, Zapatero y Calderón intercambiaron cuatro banderas históricas arrebatadas en el campo de batalla durante la guerra de Independencia del país iberoamericano. Fue el punto de partida de una cumbre bilateral en la que tanto Zapatero como Calderón acordaron dar un mayor impulso al intercambio comercial y a los flujos de inversión. A la reunión entre los dos países siguió la cumbre UE-México, la primera de una lista de encuentros que se celebrarán en Madrid esta semana, y que continúa hoy con la Cumbre UE-Chile, la UE-CARIFORUIM y UE-MERCOSUR.

Además de Calderón, ya están en Madrid la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera. Para Chinchilla éste es su primer viaje desde que asumió el poder, el 8 de mayo.

Los funcionarios de alto nivel de la Unión Europea América Latina y el Caribe ultimaron ayer los documentos que se aprobarán mañana en la Cumbre, que reunirá a líderes de 60 países interesados en la búsqueda de nuevas áreas de cooperación y consenso ante los grandes desafíos mundiales, con negociaciones de última hora en el ámbito comercial. También, aprobarán un Plan de Acción en áreas prioritarias como migración, paz y seguridad, cambio climático, lucha contra las drogas ilegales, educación y empleo.

De acuerdo con los organizadores, se aprobará la creación de una fundación eurolatinoamericana (EULAT) y de un nuevo mecanismo financiero para apoyar proyectos de infraestructura (LAIF). La “declaración política” incidirá en la necesidad de afrontar conjuntamente “desafíos globales”, como la reforma de los organismos de regulación financiera, aumentar la representación de los países emergentes en los organismos internacionales e intentar concluir la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial en 2010, según dijeron a EFE representantes en la reunión negociadora.

Finalmente, dos detalles que muestran la excepcional conducta mediática hacia Cuba, de lo cual no escapa ni siquiera una reunión como esta. Cuando intenté entrar esta mañana a Cubadebate desde la Sala de Prensa de la Cumbre, salió el siguiente mensaje: “La página web www.cubadebate.cu/ no es accesible por motivos de seguridad. Si desea conectarse, por favor, solicíteselo a la Unidad de Apoyo”. Diligente, acudió uno de los jóvenes que asisten a los periodistas. El también reaccionó asombrado. Unos minutos después desbloquearon nuestro sitio. Pregunté a otros colegas. No ocurrió con medios de otros países.

La edición impresa del diario El País publica un amplio resumen de los países que asisten al encuentro, incluidos los indicadores de desarrollo humano. Cuba no aparece en la lista, como si no fuera parte de la comunidad latinoamericana. ¿Casualidad? Seguramente no. El diario ha esgrimido como un garrote contra Cuba la retórica libertaria, con una desmesura digna de mejores causas.

conferencia-de-prensa-01

Conferencia de Prensa Cumbre UE-Cariforum, en el contexto de la VI Cumbre UE-ALC, de Madrid

conferencia-de-prensa-01-zapatero

Conferencia de Prensa Cumbre UE-Cariforum, en el contexto de la VI Cumbre UE-ALC, de Madrid

confrencia-de-prensa4

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno español, junto a miembros del CARIFORUM, en conferencia de prensa Cumbre UE-CARIFORUM, de Madrid

sala-de-prensa-cumbre-madrid

Sala de Prensa de la VI Cumbre UE-ALC

sala-de-prensa-cumbre-madrid-2

Sala de Prensa de la VI Cumbre UE-ALC

sala-de-prensa-cumbre-madrid-4

Sala de Prensa de la VI Cumbre UE-ALC

No hay comentarios: