Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 15 de mayo de 2010

La caída del euro a su nivel más bajo desde 2006 crea un clima de pánico en las bolsas europeas


Después del anuncio de la aplicación de imporantes recortes sociales en países como Grecia, España y Portugal, el euro cayó a su nivel más bajo en los últimos cuatro años, por debajo de 1,24 dólares, con el consiguiente impacto en las bolsas europeas.

La bolsa española registró hoy su peor sesión del año al desplomarse 6,64%, a pesar de que este lunes tuvo su mayor subida de la historia con un 14,4%, lo cual expresa el grado de especulación con que se están manejando los mercados de valores atentos a los tiempos de las medidas de ajustes estructurales.

El Ibex ha registrado hoy su mayor caída en lo que va de año. Las mayores caídas han ido a parar a Abengoa (9,5%), Santander (9%) y BBVA (8,6%). Todas las cotizadas menos Iberia y Ebro Puleva han registrado caídas superiores al 4%”

Los inversores están optando por salvaguardarse ante un posible recrudecimiento de la crisis y sobre la base de la lógica del capitalismo buscan refugio en las monedas fuertes y bonos que le den mayor seguridad, como es el bono alemán, el dólar o el oro.

Con las ‘reformas estructurales’ o el establecimiento del neoliberalismo al estilo de EEUU, se proponen eliminar las conquistas de los trabajadores europeos o el denominado ‘estado de bienestar social’, como ya ocurre con el ‘american way of live’ de los estadounidenses, consideró el analista Santiago Brugal Almanza en su artículo de opinión publicado en este mismo portal de ABN.

“La disminución del gasto público y la seguridad social, el desempleo galopante, alcanzar mayor competitividad y productividad a costa del empeoramiento de las condiciones laborales y el aumento de los impuestos, entre otros, están creando las condiciones para explosiones sociales que ya comienzan a manifestarse” precisó.

Para este investigador “lo que está ocurriendo en Europa Occidental es el resultado del neoliberalismo, el embarcarse con EEUU en su política imperialista de dominio mundial y la expansión hacia el Este con la OTAN, y puede terminar con la desintegración de Unión Europea y el euro’.

Al respecto, desde Estados Unidos, Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal, se mostró preocupado por una posible ruptura de la eurozona.

ABN

No hay comentarios: