Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de mayo de 2010

Periodistas italianos se oponen a la ley de escuchas telefónicas de Berlusconi

El mundo del periodismo italiano alzó el volumen de su protesta contra el proyecto legislativo sobre las escuchas telefónicas que ha impulsado el Gobierno de Berlusconi y que está siendo examinado estos días en el Senado.

Uno de los puntos más conflictivos del proyecto es el posible endurecimiento de las penas contra los periodistas que publiquen las escuchas realizadas durante una investigación judicial y que podrían prever elevadas multas e incluso la cárcel.

Además de la manifestación contra la denominada "ley mordaza" que tuvo lugar este mediodía delante del Parlamento italiano, son numerosas las iniciativas con las que quienes se oponen a la ley se proponen seguir manifestando su disenso.

La Orden nacional de periodistas se comprometió a llevar a cabo "todas las iniciativas útiles, en cualquier sede, para garantizar a los ciudadanos el derecho de ser informados". La Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI por sus siglas en italiano), por su parte, reunirá el próximo lunes a los directores de los principales periódicos para debatir sobre la ley.

Por su parte, 'Sky Italia', la cadena que el magnate Rupert Murdoch posee en el país transalpino, no descartó recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la ley, que definió como "un grave ataque a la libertad de prensa y de expresión" además de constituir "una gran anomalía a nivel europeo".

Tal es la indignación que el proyecto ha generado en el mundo del periodismo que se ha merecido las críticas incluso de los medios relacionados con Silvio Berlusconi. Así, el director de su periódico, 'Il Giornale', definió las normas "un atentado a la libertad de prensa" que además, "no superará el examen del Tribunal Constitucional", advirtió.

Asimismo, los consejos de redacción de varios programas y telediarios del grupo Mediaset se adhirieron a la propuesta de la FNSI, que prevé "organizar una movilización permanente y difundida en el territorio" e incluso "una huelga nacional del sector" si el proyecto sale adelante.

Por el momento, cerca de 150.000 personas ya han suscrito el llamamiento contra la 'ley mordaza' que lanzaron esta semana varios periodistas, juristas y constitucionalistas a través de la web www.nobavaglio.it.

Los partidos de la oposición tampoco se han ahorrado críticas, empezando por el líder de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, quien describió la ley como un instrumento para "quitar a la magistratura los poderes de investigación y a la prensa el deber de informar".

Europa Press

No hay comentarios: