Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mientras el gobierno de Chávez se fortalece el de Correa se derechiza peligrosamente




Con agradecimientos a la periodista América, al politólogo Emilio y a la profesora Eva


Pedro Echeverría V.



1. No he tenido duda –hasta el día de hoy- que en América Latina los pueblos pueden estar definiendo nuevos rumbos, diferentes historias de lucha para el continente. Quien diga que está seguro del rumbo político o económico que debe seguirse para que nuestras naciones salgan de la miseria, la explotación y el saqueo de sus recursos, sufre de una gran soberbia. Pude recorrer –sin afán turístico alguno- durante 15 horas diarias, en casi un mes, las ciudades de Caracas, Bogotá, Quito y Lima observando, hablando y preguntando a cientos de personas acerca de la situación de sus países. Como "periodista mexicano" no me propuse hacer alguna entrevista a "estrellas" políticas ni mucho menos a los derechistas, pero sí logré hablar varias horas y participar en actos con partidarios, disidencias y oposiciones de izquierda en los gobiernos de Chávez, Uribe, Correa y Alan García. Estas son mis primeras horas e impresiones.


2. Cuento hoy –junto a otros viajes aventureros realizados antes en la región- con material e ideas que me permiten comprender mejor los problemas de América Latina, sin pensar en algún momento en tener "la verdad revelada". Por falta de recursos no pude salir de las ciudades capitales, tampoco pude viajar a Bolivia y me vi. obligado a dormir y comer en condiciones de baja calidad, pero las experiencias vividas durante un mes resumen muchos años de lecturas librescas o periodísticas. Pude participar en la gran manifestación chavista del Primero de mayo en Caracas, observar las elecciones internas de candidatos del PSUV, platicar ampliamente con los disidentes de izquierda del Partido Patria para Todos, así como participar en una larga entrevista en Radio Nacional de Venezuela. Observé cómo la derecha está agachada y cómo Hugo Chávez es un gran caudillo que ha logrado usar a los medios de información para fortalecer su socialismo.


3. En Quito pude escuchar a mucha gente humilde que piensa que Rafael Correa ha sido el único presidente en la historia de Ecuador que ha estado con los pobres y los ayuda de manera permanente; pero también estuve dos tardes y noches en la "plaza grande" en reuniones abiertas y luego en pláticas separadas con una veintena de convencidos impugnadores de las políticas neoliberales de Correa que en estos momentos privatiza el agua. Asimismo logré una larga entrevista con la maestra Eva Morales, una de las dirigentes de la UNE (Unión Nacional de Educadores) único sindicato de profesores de Ecuador que agrupa a cerca de 100 mil afiliados. Esta organización participa junto a la CONAIE, estudiantes, pequeños comerciantes, artistas, intelectuales honestos en un Frente Popular contra las políticas derechistas, privatizadoras y antidemocráticas de Correa. "La realidad es que Correa comenzó bien, pero hoy sirve a la derecha".


4. La realidad es que del cuarteto de gobiernos de izquierda antimperialistas y prosocialistas, formados por los gobernantes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en el plano internacional han contribuido –indudablemente- a hacer avanzar en las luchas contra la explotación y opresión internacional, pero en sus países siguen sufriendo problemas –muchos de ellos muy graves para los pueblos- que no han podido resolver. Durante los escasos ocho días que estuve en Perú me sorprendió mucho "la paz" que se vive en Lima mientras siete mil campesinos de Arequipa bloqueaban varios kilómetros de carretera para que se cancele un proyecto minero y la construcción de una represa en beneficio de la empresa Southern Perú. Mientras tanto los fujimoristas y los seguidores de García se preparan para imponer a un nuevo gobierno contra una izquierda superdividida y salvajemente reprimida que quizá se una alrededor de Oyanta Humala.


5. Chávez es un verdadero caudillo que usa las 24 horas del día para propagar en prensa, radio, televisión, y ahora en "tweter", los llamados a construir su "socialismo marxista del siglo XXI". En la ciudad de Caracas, desde las cinco de la mañana se distribuye en las estaciones del Metro, de manera gratuita, decenas de miles de ejemplares de un periódico, tamaño tabloide "CiudadCCS, Revolución a diario" de 24 páginas técnica e ideológicamente bien realizado con noticias internacionales, nacionales y locales, además de artículos socialistas. Miles de jóvenes activistas recorren los barrios haciendo propaganda para hacer crecer el PSUV y las fuerzas del chavismo mientras el presidente responde y ridiculiza cualquier argumento de la burguesía. Es imparable. La izquierda radicalizada apoya a Chávez, pero no deja de pensar que el caudillismo que concentra cada día más el poder, puede ser muy negativo en los próximos años.


6. La derecha antichavista está agazapada. En el Metro, en los autobuses, en las calles, te encuentras a gentes hablando en voz baja, lamentándose: "¿Por qué dios nos castigó de esta manera?". A mí me abordaron en más de cinco ocasiones advirtiéndome de la inseguridad, que no vaya a ser víctima de asaltos y que cambie mis dólares en el mercado negro porque el gobierno pagaba muy poco por ellos. Hay una campaña soterrada contra el chavismo porque "pretende imponer el comunismo". Pero Chávez está a la ofensiva y avanza tratando de ganar las dos terceras partes de la asamblea nacional. Mis amigos: el exguerrillero Rafael Uzcátegui –dirigente de PPT- y el dirigente juvenil de la misma organización, Emilio Useche, piensan que la creación del PSUV -como partido único- puede llevar a un PRI mexicano de los veinte y treinta y degenerar en un partido monopólico. Pero Chávez, indiscutiblemente, se consolida.


7. En la plaza de Quito, idéntico a la que sucede en la plaza Chabuca Granda de Lima, junto al río, se discute apasionada y libremente de política. Así como en Lima la amplia mayoría es opositora de García y los fujimoristas, en Quito la mayoría es opositora a las políticas privatizadoras de Correa. En Quito le llaman Asamblea Popular Plaza de la Independencia que funciona durante horas sin sillas ni presidium, sino parados en grupos de veinte discutiendo uno o diferentes temas políticos del momento. Esta actividad no la encontré en Caracas –donde los chavistas son amplia mayoría- ni en Bogotá donde el proyanqui Uribe parece controlar la situación con un régimen de amenazas y represión. El domingo 25 ocupó Uribe durante más de doce horas la TV presidiendo una gran reunión con presidentes municipales, legisladores y sus ministros en la que aparecía como el padre de todos los políticos colombianos.


8. En general esas fueron mis primeras impresiones en estas primeras horas de estar en mi país, México, que en mucho es igual en varios aspectos, pero también, al mismo tiempo diferente por el número de habitantes, la extensión del país, los recursos naturales y su historia. Me propongo hacer un balance económico y políticos de esos países teniendo como marco a los Estado Unidos y a México. Pero debo decir que la mayor sorpresa fue para mí los grandes avances logrados por el gobierno de Chávez internamente y que Rafael Correa esté perdiendo apoyo de la población por estar cayendo en la política neoliberal y privatizadora. Esto último ha sido lo más grave para mí porque Correa sigue siendo parte del grupo de gobernantes antiimperialistas que han formado un equipo que han sacado adelante a UNASUR, al ALBA, a Bancosur, que se ha apuesto a los golpes de Estado, como el de Honduras.


Pido disculpas a mis lectores y amigos por no haberles avisado, y por los cientos de correos que dejé de revisar, de recibir y responder desde al pasado 14 de abril.

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: