Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Lula expondrá en Unasur los detalles del acuerdo militar con EEUU


Brasil aprovechará la cumbre de Unasur, a realizarse este martes en Buenos Aires, para dar detalles del acuerdo militar que suscribió el pasado mes de abril con Estados Unidos, donde ratificará que no prevé la instalación de bases ni la intervención de soldados en suelo brasileño.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecerá este martes durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) detalles del acuerdo de cooperación militar suscritos entre su país y Estados Unidos el pasado 12 de abril en Washington, para cumplir con lo acordado en el bloque y aclarar que no se prevé la instalación de bases militares norteamericanas en suelo brasileño.

De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería brasileña el presidente expondrá en detalle a sus homólogos en la próxima cumbre del grupo, a realizarse en Buenos Aires, el acuerdo de cooperación militar que contempla ocho puntos.

Lula reiterará que el tratado no prevé la instalación de bases militares estadounidenses en el mayor país suramericano ni el acceso de soldados de Estados Unidos a bases brasileñas.

La cancillería especifica que antes de haber ofrecido las aclaraciones en el ámbito diplomático, el Gobierno brasileño entregó a los miembros de Unasur el texto del documento, una semana después del acuerdo militar suscrito.

Exponen que la entrega de información busca reafirmar el compromiso de Brasil con el pacto de transparencia y confianza entre los países de Unasur , que el propio Lula impulsó tras el acuerdo por el que Colombia permitirá a Estados Unidos instalar siete bases militares en ese país.

El pacto de transparencia de Unasur, garantiza el respeto a los principios de integridad, inviolabilidad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros países.

El cónsul de EE.UU. en Sao Paulo, Thomas White, reconoció recientemente que tanto Washington como Brasilia tuvieron cuidados para impedir que el anuncio del acuerdo tuviese la repercusión negativa que tuvo el tratado con Colombia.

El diplomático agregó que “tenemos capacidad de aprender. Los dos países consultamos a los vecinos antes del anuncio del acuerdo, algo que no fue muy bien hecho en el caso de Colombia”, reconoció el diplomático.

Bogotá y Washington firmaron un convenio militar en 2009 mediante el cual los norteamericanos están en proceso de instalación de siete bases militares en Colombia, acuerdo que ha provocado el rechazo de distintos mandatarios latinoamericanos que argumentan que este es un nuevo intento de control y de injerencia de Estados Unidos en el continente.

“No es posible que en este nuevo milenio hayan todavía imperios que intenten controlar Suramérica, no es posible que haya invasión con bases militares en Latinoamérica”, dijo al respecto Evo Morales, presidente de Bolivia, en una de las cumbre del bloque.

Brasil, a través de su canciller, Celso Amorim, fue otro de los países que solicitó a Colombia que sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con Estados Unidos.

“Creo personalmente que si hay una preocupación con relación a un nuevo acuerdo militar, por ejemplo de Colombia (con Estados Unidos), sería bueno que Colombia transparentemente diga lo que es, para que las personas lo oigan, vean, y pueda haber una discusión” al respecto, manifestó Amorim.

Telesur

No hay comentarios: