Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de mayo de 2010

La columna de Ibarra


Utopía

Ni perdón ni olvido

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace tiempo que platico la hipótesis de que el 3 y 4 de mayo de 2006 se le va a atravesar muy seriamente a Enrique Peña Nieto en sus aspiraciones de ser el principal inquilino de Los Pinos, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

En la tesitura de que el Partido Revolucionario Institucional convierta a Peña en su candidato para la silla presidencial y el Partido Acción Nacional arribe a la contienda, como es previsible, con una desventaja pronunciada, las estrategias de la propaganda negra estarán a la orden del día desde la dirigencia del blanquiazul, la Presidencia de la República y los contados dueños de México que estén dispuestos a jugársela con el señor que se disfraza de indio pero con zapatos Salvatore Ferragamo, con un costo de siete mil pesos, para visitar San Juan Chamula, Chiapas, y pedir a Dios que lo ilumine.

Y es que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no está limpio de responsabilidades en la detención de 240 habitantes –también visitantes y algunos extranjeros-- de San Salvador Atenco, estado de México, el abuso sexual cometido en contra de 26 de las 47 mujeres detenidas por la Agencia Estatal de Seguridad y la entonces Policía Federal Preventiva, el asesinato de Javier Cortés y Alexis Benhumea. No lo está porque como candidato presidencial del partido de Vicente Fox Quesada, fue consultado oportunamente sobre las soluciones de fuerza que se pusieron en juego respecto al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Naturalmente que lo anterior no limitará a Calderón Hinojosa para que junto con la dirigencia panista se lancen a la yugular del gobernador para exhibir como exclusivamente mexiquenses todas las barbaridades cometidas durante los operativos policiacos por los hombres de Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, quien despacha muy a gusto desde la embajada mexicana en Londres; Wilfrido Robledo Madrid ahora titular de la Policía Federal Ministerial, y el actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro, Ardelio Vargas Fosado.

Un monumento a la barbarie policiaca y la impunidad es la permanencia en prisión de 12 luchadores sociales y la sentencia a Ignacio del Valle por 112 años. La Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos la posibilidad de enmendarle la plana a los tribunales de consigna mexiquenses, y auxiliar al gobernador para bajar la presión social en torno a un tema que, cuatro años después, suscita movilizaciones con machete en mano y jinetes en la capital de la República, bloqueo carretero en Texcoco-Lechería y adhesiones de artistas e intelectuales a la exigencia de liberación inmediata.

Pero es el tema de las 27 mujeres abusadas sexualmente, varias extranjeras y ajenas al conflicto, por donde le brincará la liebre a Peña Nieto en plena campaña electoral. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo, permanece en espera de un informe del gobierno federal desde el 10 de diciembre de 2009 sobre las violaciones cometidas en camiones policiacos, durante el trayecto de San Salvador a Toluca, por agentes que portaban condones y fueron estimulados por películas de sexo explícito en las mismas unidades, si nos atenemos al testimonio de las violadas.

En tribunales españoles y chilenos están en curso procedimientos jurídicos que no encontraron cabida en tribunales del estado de México. Y la embajada de México en París recibió una petición de información del gobierno francés que fue atendida con el hecho cierto de “que varios policías fueron secuestrados”, lo cual no justifica la barbarie policiaca.

“Ni perdón ni olvido” enarbolaron los manifestantes. Y Peña aún está a tiempo de asimilarlo, corrigiendo las políticas de venganza que puso en juego después apalear y encarcelar a sus opositores.

Acuse de recibo

La Red de Defensa de los Derechos Humanos informa que la conmemoración por los tres años de la detención y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se efectuará el 24 y 25 de mayo… Por si lo anterior no fuera suficiente, el Comité Cerezo México reporta “la desaparición de los compañeros que realizan huelga de hambre en el penal de Villaflores, Chiapas”, y que “fueron trasladados a lugar desconocido”. Sus nombres son Cecilio Montejo Yuca, Miguel Sánchez Méndez, Eric Bautis Gómez y Raibel López Morales, “por lo que son cuatro los compas desaparecidos”... Simultáneamente, el Movimiento Campesino Regional Independiente advierte que “la situación que guardan nuestros compañeros presos en huelga de hambre” en Chiapas “es preocupante por los riesgos que empiezan a correr y que ponen en peligro su vida”… Mario Luis Altúzar Suárez, conductor del programa Los eternos efímeros (www.arcanoradio.com), recuerda que el 6 de mayo se cumplieron 149 años del nacimiento del filósofo, poeta, dramaturgo, músico y novelista bengalí, Rabindranath Tagore. Imposible olvidar que el Nobel de Literatura 1913 fue metamorfoseado, en célebre discurso de Martha María Sahagún Jiménez, en “gran rabino Tagore”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: