Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Jefes de Estado sudamericanos
se preparan para Cumbre de Unasur


Adital -
Mañana (4), los 12 presidentes sudamericanos estarán reunidos en la ciudad de Campana, Argentina, para participar de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). En la ocasión, se analizarán temas de interés del bloque y se realizará la elección del secretario general de Unasur. La reunión, que estará presidida por la mandataria argentina Cristina Kirchner, se realizará en un hotel en la localidad de Los Cardales.

Estarán presentes en la reunión los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Todavía no se confirmó la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y del de Perú, Alan García.

Entre los temas de interés común del bloque, se discutirá la ayuda a Haití y a Chile, países devastados por terremotos el 12 de enero y el 27 de febrero, respectivamente. Para la nación haitiana ya se garantizó un fondo de ayuda por el valor de 100 millones de dólares. Siendo así, será también más ampliamente discutida la cesión de apoyo financiero a Chile, nación que sufrió pérdidas materiales que giran en torno de los 30.000 millones de dólares.

También constituirá parte de una agenda común de Unasur el debate sobre la situación política de Honduras, nación que todavía sufre serios problemas originados en el golpe de Estado militar, ocurrido en junio de 2009. Casi un año después de la deposición del Presidente Manuel Zelaya Rosales, el país todavía registra constantes violaciones a los derechos humanos y demuestra aún no haber vuelto a la normalidad.

Durante la Cumbre, los jefes de Estado también elegirán al nuevo Secretario General de Unasur. Según informaciones de la cancillería de Ecuador, el ex-presidente de Argentina, Néstor Kirchner, está recibiendo amplio apoyo para ser elegido para el cargo. La propuesta fue lanzada por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Néstor, esposo de Cristina Kirchner, afirmó que espera "el consenso de todos los países".

El Presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva utilizará la ocasión de la Cumbre Extraordinaria para dar detalles sobre los ocho puntos del acuerdo de cooperación militar firmado entre Brasil y Estado Unidos, el último día 12, en Washington. El mandatario aclarará que no se instalarán bases militares estadounidenses en su país y que no se permitirá el acceso de soldados de Estados Unidos a las bases brasileras.

Según informaciones de la cancillería brasilera, una semana después de la firma del acuerdo, Lula envió a todos los miembros de Unasur un documento aclarando de qué se trataban las negociaciones con Estados Unidos. Lula está manteniendo una postura transparente a fin de evitar repetir la postura de Colombia, que al firmar un acuerdo militar con el mismo país permitiendo la instalación de siete bases militares, generó críticas y tensión en América Latina.

Dentro del contexto de los preparativos para la Cumbre de Unasur, Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina, hizo un llamado para que la izquierda y los movimientos sociales puedan organizarse efectivamente en cada país, a fin de enfrentar los planes de la derecha.

"En la izquierda argentina sabemos que existen países participando de Unasur con una vocación de segundo nivel, me estoy refiriendo a Chile, Perú y Colombia. En el caso chileno, pienso que el presidente recién electo va a moverse con máximo cuidado e incluso puede moverse positivamente; es más delicado prever cuál puede ser la actitud de Colombia y de Perú", dijo Echegaray a la prensa oficial de Venezuela.

La Cumbre será precedida por una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, que se realizó en la tarde de este lunes (3). En la ocasión, los cancilleres definieron los últimos puntos a ser debatidos mañana por los Jefes de Estado.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: