Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Argentina: Un brote preocupante: Las autoridades tucumanas esperan un aumento en los casos de dengue



PRIMERA FUENTE

El pico de la epidemia todavía no se alcanzó y el número de infectados se acerca a 200. En tanto, los mosquitos de la Capital ya están infectados y el primer enfermo autóctono es de la zona de El Colmenar. Nuevo llamado a la sociedad para que extrema las medidas que combaten al mosquito aedes aegypti.El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, visitó ayer la Legislatura para poner al tanto a los parlamentarios de la evolución de la epidemia de dengue que se desató en la provincia, donde los casos se acercan a 200 y las autoridades pronostican que, lamentablemente, seguirá subiendo durante abril. Las condiciones meteorológicas, con lluvia y calor, son favorables para la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector que transmite el virus a los humanos.Yedlin destacó que la principal novedad fue la confirmación del primer infectado autóctono en la Capital, que se registró en El Colmenar.
Así se sumó a los 2 detectados en Aguilares, aunque para Yedlin la cifra irá en ascenso. “Muchos de los pacientes sospechosos que todavía no están confirmados también son autóctonos porque ya no se repite el análisis. Vamos a hablar de números totales y decir que por ahora son 150 casos y esperamos que siguen subiendo en forma progresiva en la provincia, lamentablemente", sentenció el funcionario luego del encuentro con la Comisión de Salud de la Legislatura”.Por su parte, la presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Beatriz Ávila, aseguró que el informe fue muy amplio “dándonos a conocer los números actuales y las medidas que hay que tomar”. Recalcó que “lo importante, es que el dengue no es sólo una cuestión sanitaria, hay que trabajar en conjunto con los municipios, las comunas, los medios de comunicación, las escuelas y sobre todo cada ciudadano desde su hogar para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad”.Yedlin, una vez más, convocó a la sociedad a extremar las medidas para luchar contra el mosquito y evitar su reproducción.
En ese sentido dijo que es prioritario eliminar todos los posibles reservorios de agua en los cuales los insectos depositan las larvas. “Yo digo siempre que criamos a los mosquitos que nos pican, así que podemos evitarlo dándole una batalla importante si sacamos los cacharros, evitamos que se acumule agua de lluvia, agua limpia en donde el mosquito se reproduce", explicó.

No hay comentarios: