Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La izquierda debate sobre cómo salvar el capitalismo !!!!

Siete mandatarios reunidos en Chile analizan los desafíos de la crisis


Chile: Reunión de gobernantes autodenominados progresistas para salvar el capitalismo
Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva, Tabaré Vázquez, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Festival del "humor" y el cinismo capitalista!!

Kaos. Anticapitalista

MANUEL DÉLANO (ELPAIS) - Santiago - 28/03/2009

Reunidos con el reto de encontrar respuestas globales para enfrentar la crisis que vive hoy el capitalismo, comenzaba en la noche del viernes -madrugada del sábado en España- en Viña del Mar, a 100 kilómetros de Santiago, la sexta Cumbre de Líderes Progresistas, en la que participarán los presidentes o jefes de Gobierno de siete países, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará temprano el sábado, el británico Gordon Brown, Cristina Fernández, de Argentina; Lula da Silva, de Brasil, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

La anfitriona, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó a los gobernantes a una cena privada en la residencia de verano presidencial, custodiados por 3.000 policías.
Con el telón de fondo de una crisis que muchos consideran como la más severa del capitalismo desde los años treinta, los gobernantes podrán dialogar sobre cómo afrontar la situación con los mínimos costes sociales y eludiendo las tentaciones proteccionistas y populistas, según fuentes de la cumbre.

Entre las reformas globales que se han discutido en los días previos y en el seminario Respuesta a una crisis global: hacia un futuro progresista, que ayer reunió en Viña a unas 250 personas de la red progresista mundial que acompaña la cumbre, figuran propuestas de cambios a las instituciones económicas surgidas en Bretton Woods. La mayoría de los asistentes a este seminario, cuyas conclusiones se entregarán a los líderes que acudieron a la cumbre, son intelectuales, ministros, asesores y ex autoridades de Gobiernos de centro-izquierda de 17 países.

Para el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, James Purnell, "la socialdemocracia tiene que salvar al capitalismo del capitalismo". Pidió no enterrarlo ni elogiarlo, sino cambiarlo, apuntando hacia un capitalismo más igualitario.

El asesor del presidente Lula, Marco Aurelio García, se refirió a los progresistas ausentes en esta cumbre -la mayoría latinoame-ricanos- y pidió "respetar las diferencias". El progresismo, sostuvo, debe respetar, dialogar y entender a "los otros progresismos".

No hay comentarios: