Minci/La Radio del Sur
Para el ministro del Poder Popular para la Comunicación e
Información, Ernesto Villegas, “no podemos llegar a la tentación de ver
fragmentadamente nuestros ámbitos de acción. ¿Cómo separar la
comunicación de la cultura, o la cultura de la educación? Es una triada
inseparable”. Así lo refirió este martes en el programa La Bodega
Cultural, que el ministro Pedro Calzadilla e Ignacio Barreto conducen
en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.
“No es la técnica por la técnica, no es la tecnología por la
tecnología; todo tiene que tener un sentido, y nuestra lucha es la
misma: contra la hegemonía cultural que ve al ciudadano como un
cliente, un consumidor. Que le pone precio a los bienes culturales. Lo
ves hasta en una película gringa, que dos personajes están hablando y
de pronto ves que uno dice que tal corbata cuesta 200 dólares… no
importan las características de la corbata, sino su precio. Son valores
que se van metiendo a nosotros y nuestros hijos a través de la
televisión, el cine, como una especie de Lucifer que va envenenando
nuestro ser, desplazando a nuestros hijos y a nuestros valores,
procurando que la gente se vuelva egoísta y menos humana”.
“No con esto estoy diciendo que somos enemigos de la globalización
en términos tecnológicos”, indicó Villegas. “Debemos usar las
herramientas que la tecnología nos pone hoy en día: las redes sociales,
el Internet, construidos por el hombre y la mujer de hoy en día, pero
ponerlos al servicio de la gente”.
Visibilizar el Poder Popular
Indicó que desea que el Ministerio del Poder Popular para la
Comunicación e Información, tradicionalmente conocido por sus siglas
“Minci”, dé un viraje para colocar al pueblo como el protagonista. “Se
habla del Minci, pero el protagonista es el pueblo, el ‘Poder Popular’
y queremos visibilizar eso. El Presidente ha pedido revisar y dar un
viraje a la política comunicacional en la revolución bolivariana.”
Plantea que se le conozca como “Mippci”, dándole énfasis al Poder
Popular. Plantea que el visibilizar al pueblo se convierta en “un arma
nuclear” en el ámbito comunicacional, en vez de serlo la burocracia.
“A través de CiudadCCS (diario capitalino dirigido por Villegas)
tuvimos la posibilidad de visibilizar los cultures populares que hay a
lo largo y ancho de Caracas, y eso tenemos que extenderlo a toda
Venezuela”, dijo el ministro Villegas. “O las cientos de vidas salvadas
por la Misión Barrio Adentro… ¡eso hay que visibilizarlo!”, dijo
Villegas.
Resaltando la capacidad de ambos ministerios de trabajar juntos,
pidió al Ministerio de la Cultura apoyo “para el diseño de un concurso
de un logotipo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e
Información, el Mippci, resaltando la inclusión del Poder Popular, en
el que participen artistas, cultures. ¿Nos ayudarían ustedes a
organizarlo, que tienen experiencia en ello?” El ministro Calzadilla
respondió afirmativamente: “¡Por supuesto!”
Para Villegas, es importante llegar a los no convencidos. “Una
señora que sea furibunda antichavista tal vez no vaya a cambiar de
posición política, pero tiene todo el derecho de conocer qué servicios
prestan nuestros hospitales para el caso, que no deseamos a nadie, de
que algún familiar de ella tenga una emergencia médica; o de conocer
los eventos culturales que impulsa nuestro gobierno”, indicó el
ministro.
‘Chuleo’ de la oposición con los símbolos de la revolución
Para Villegas, hay un “chuleo” por parte de la oposición en torno a
los símbolos usados por el proceso revolucionario. Recordó que hace
unos años ellos pintaban la bandera de negro, la ponían al revés y
usaban la bandera de 7 estrellas. “Ahora ellos usan una gorra con los
colores patrios, que quien la sacó originalmente fue Clase Media en
Positivo”, movimiento revolucionario mirandino que decidió proyectar
los símbolos patrios en 2002 cuando la oposición prefería el uso del
color negro.
“Fue una lástima el exhorto del CNE a no usar esa gorra, porque
perdimos la posibilidad de reivindicar ese símbolo. Pero la derecha ha
tratado, por medio de diferentes artificios, de ‘chulear’ esos símbolos
patrios, así como el amor a Venezuela”, dijo Villegas.
La cultura y las empresas de la familia de Capriles
“Yo veo al Sr. Capriles -que pronto tendrá que entregar la
gobernación de Miranda a Elías Jaua- diciendo que el 80% de los
alimentos son importados, según él. Qué bueno que él tenga esas
preocupaciones ahora, luego de que la derecha venezolana durara años
viviendo de las importaciones”.
“¿Y el alimento cultural, le preocupa o no le preocupa?”, se
preguntó Villegas. “¿De donde viene el ‘alimento cultural’ que la
cadena Cinex, que hasta hace poquito era de la familia Capriles,
exhibe? ¿Cuánto viene de los Estados Unidos? El mundo entero produce
películas que nosotros también tenemos derecho a ver. ¿Por qué en esas
cadenas el porcentaje de películas norteamericanas exhibidas es
abrumador, específicamente las hechas en Holywood? ¿Por qué tan poco
apoyo al cine venezolano?” Calzadilla resaltó que el gobierno
bolivariano logró levantar la industria nacional de cine.
Ver lo hecho de forma autocrítica para mejorarlo
Villegas instó a quienes trabajan en el Sistema Nacional de Medios a
ver de forma autocrítica todo lo que se ha venido haciendo en materia
comunicacional, buscar nuevas formas de traer a la gente y llamar su
atención. Indicó que, si bien la victoria del Presidente Chávez fue
contundente e innegable, “no es posible que haya habido 6,5 millones de
personas que hayan votado contra sí mismas. Se entiende que aquellos
que tengan intereses de clase lo hayan hecho, ¿pero que personas de
sectores populares se hayan deslumbrado con el mensaje de la derecha?”
Recordaron la situación actual en numerosos países de Europa, donde
la derecha también deslumbró a su población y hoy los tienen sometidos
a una profunda crisis económica. “Hay compatriotas que no deberían
estar allí… son cosas que tenemos que revisar (…) es la confrontación
de dos modelos antagónicos. La derecha no va a coquetear al pueblo
venezolano para pedirles el poder, y luego venir a dejar al Presidente
Chávez y sus políticas. Ellos vienen a imponer su programa de gobierno”.
Planteó Calzadilla la realización de un foro de Cultura y
Comunicación, similar al realizado hace días en la Unearte. “Está bien,
pero deberíamos realizarlo en la Ríos Reyna, porque la Uneartes se nos
quedó chiquita”, respondió Villegas.
Invitó a Alba Ciudad y Todos Adentro a participar en la construcción de políticas comunicacionales
El ministro Villegas también invitó a Alba Ciudad, emisora regida
por una asamblea de trabajadores y trabajadoras en conjunto con el
Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a participar en la
construcción de políticas comunicacionales del Sistema Nacional de
Medios: “Yo sé que Alba Ciudad 96.3 FM es parte integral de lo que
pretende ser el sistema de medios de la comunicación bolivariana, pero
quiero que haya una instancia donde Alba Ciudad no sólo ejecute, sino
que participe en la elaboración de políticas comunicacionales, al igual
que la red de emisoras de Pdvsa y el semanario Todos Adentro”. Añadió:
“Estamos más cerca que nunca de tener un sistema de medios, pero hace
falta un salto cualitativo”.
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