Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Palestina lista para un gran salto en la ONU

Por Victor M. Carriba
Imagen activaNaciones Unidas, 28 nov (PL) El reconocimiento de Palestina como Estado Observador No Miembro de Naciones Unidas convertirá en histórica la fecha de mañana, día de la votación que al respecto realizará la Asamblea General de la ONU. Pese a las enormes presiones de Estados Unidos e Israel y a una lluvia de cálculos de sufragios y posiciones políticas sobre el tema, casi nadie duda aquí que la propuesta de elevar el estatus de Palestina en el organismo mundial saldrá airosa.

En la sesión estará el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien hace 14 meses pidió, en el mismo escenario, el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, reclamo bloqueado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Mañana será una jornada histórica para el pueblo palestino y la organización mundial, afirmó el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, al pronosticar ayer un seguro triunfo de la iniciativa.

La Asamblea votará mañana un proyecto de resolución que concede a Palestina la categoría de Estado Observador No Miembro del sistema de la ONU, sin perjuicio de los derechos, privilegios y rol adquiridos por la Organización de Liberación de Palestina.

También subraya la determinación del máximo órgano de la ONU a contribuir a un arreglo pacífico en el Medio Oriente que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos por Israel iniciada en 1967.

Y aboga por la realización de la solución de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

El texto precisa la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz en el Medio Oriente dirigido a un acuerdo justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes.

Ese arreglo, puntualiza, debe solucionar todos los asuntos cardinales, en particular los relacionados con los refugiados palestinos, el estatus de Jerusalén, los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, fronteras, seguridad y agua.

Para el embajador Mansour, la concesión del nuevo estatus mañana constituirá un reconocimiento implícito del Estado de Palestina.

Y reiteró la necesidad de que el resultado de la votación sea respetado por todos para avanzar "al día después" y crear una atmósfera propicia para negociaciones dirigidas al fin de la ocupación israelí y la independencia del Estado de Palestina.

Según los cálculos manejados en los círculos diplomáticos de la ONU, la aspiración palestina cuenta con el respaldo de casi todos los países de América Latina y el Caribe, África y Asia, y más de la mitad de los 27 integrantes de la Unión Europea.

La Asamblea General está formada por los 193 Estados miembros de la ONU, 132 de los cuales han reconocido a Palestina, y la mayoría en una votación suma 97 sufragios.

Hace un año, Palestina ingresó como miembro pleno en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones.

Además forma parte de la Comisión Económica y Social de Asia Occidental, el Grupo de Estados Asiáticos, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica y el Grupo de los 77 más China.

Mañana Palestina dejará de ser una "entidad" observadora dentro de la ONU para convertirse en un Estado No Miembro, al igual que la Santa Sede, con todo lo que ese reconocimiento comporta.

No hay comentarios: