Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

FARC-EP piden a Obama indultar a guerrillero Simón Trinidad

23 de noviembre de 2012, 10:34Foto inédita del jefe guerrillero Simón TrinidadLa Habana, 23 nov (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron hoy al presidente norteamericano, Barack Obama, a indultar al guerrillero Simón Trinidad para que participe en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.
 Fotos inéditas de Simón Trinidad con su hija y su esposa que murieron en un bombardeo del ejército el 19 de septiembre de 2010.






En 2008, Trinidad fue condenado en Estados Unidos a 60 años de prisión.

Fotos inéditas de Simón Trinidad con su hija y su esposa que  murieron en un bombardeo del ejército el 19 de septiembre de 2010.En un comunicado leído en el cuarto día de la mesa de diálogo instalada aquí, las fuerzas insurgentes pidieron al gobernante estadounidense que utilice su facultad para que el guerrillero se incorpore al proceso en el que las partes buscan zanjar 50 años de conflicto armado.

"Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad", afirmó a su llegada al capitalino Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, Ricardo Téllez, uno de los miembros del equipo de las FARC-EP en la mesa.

Nuestra vocación de paz, añade el documento, nos impele al diálogo y a procurar que las razones de nuestro alzamiento se resuelvan por vías incruentas, para lo cual esperamos su concurso.

El 6 de noviembre último, en un encuentro en la sede de Prensa Latina con varios medios de comunicación, el jefe del equipo en el diálogo con el Gobierno, Comandante Iván Márquez, mostró su confianza en que Trinidad esté presente en las conversaciones.

Esperamos que Barack Obama lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz, dijo en aquella ocasión.

Creemos que Trinidad puede jugar un papel muy importante en este proceso y esperamos que el gobierno norteamericano asuma esta actitud y vocación comprensiva. Todo no puede ser apoyo para la guerra, es hora que Estados Unidos ayude a los colombianos en este anhelo de sembrar la paz, declaró.

Desde un inicio, cuando las FARC-EP anunciaron a su equipo de cara a la mesa, el nombre de Trinidad figuró en el grupo por considerar la fuerza guerrillera que su presencia era imprescindible por su experiencia y sabiduría en anteriores procesos de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá (1999). El guerrillero respondió de inmediato su voluntad de incorporarse, en busca de una solución política al conflicto armado y solicitó en carta al presidente Obama que facilitara su participación.

El lunes último, en el inicio de las conversaciones, la delegación insurgente arribó al Palacio de Convenciones con una foto a escala real del guerrillero, en el que dejaron claro su deseo de que esté junto a ellos.

Los diálogos de paz se reanudaron hoy luego de un primer receso con el tema de la política de desarrollo agrario integral como prioridad de una agenda de cinco puntos.

Según lo previsto se espera que las pláticas continúen este fin de semana.

No hay comentarios: