Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Destacan capacidad de Nicaragua para ejercer soberanía en el Caribe

ayedo   
Destacan capacidad de Nicaragua para ejercer soberanía en el Caribe27 de noviembre de 2012, 09:35Managua, 27 nov (PL) Nicaragua tiene perfecta capacidad para asumir el control y garantizar el ejercicio de su soberanía sobre los territorios recuperados en la zona marítima caribeña litigiada con Colombia, afirmó hoy el abogado Carlos Arguello.
El representante de este país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya recordó que la nación centroamericana recuperó su derecho después de más de un siglo de controversia y en virtud de ello, todas las riquezas o bienes naturales en esa área le pertenecen.

Reconoció la eficiencia del Ejército nicaragüense, demostrada en el combate al narcotráfico, y manifestó su confianza en que podrá asumir las nuevas responsabilidades que le corresponden debido a la sentencia emitida por el ente mundial el 19 de noviembre de 2012.

Con ese fallo multiplicamos con creces el espacio territorial que teníamos y quedó abierta la posibilidad de que los espacios nicaragüenses vayan más allá de las 200 millas restituidas, adelantó, en declaraciones al Canal 4 de la televisión.

Pescadores hondureños y de otros países que desarrollan esas actividades en los territorios marítimos restituidos sólo tienen que solicitar su permiso ahora a Nicaragua, pero tienen las puertas abiertas para hacerlo, de acuerdo con el jurista, en declaraciones al Canal 4 de la televisión.

Arguello rememoró que el inicio de este proceso fue la postura adoptada por el gobierno nicaragüense en La Haya, ante Colombia, en los años 80 del siglo pasado.

Ese mecanismo de resolución de conflictos entre países por vías pacíficas está integrado por 15 jueces de todas partes del mundo, entre ellos un colombiano. En esta ocasión, el oriundo de ese país suramericano avaló el fallo cuestionado por el gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró.

Ningún abogado internacional que vea esa sentencia dirá que es injusta o está mal, opinó.

A juicio de Arguello, la reacción del mandatario colombiano sólo puede responder a que lo tienen mal informado en torno a la problemática.

Durante el desarrollo del proceso, Costa Rica y Honduras procuraron incidir, por temor a ver afectados sus intereses en el Caribe, pero sus dudas quedaron aclaradas en distintos momentos en el ámbito de la Corte, explicó.

Nicaragua puede apelar a la comunidad mundial frente a la resistencia colombiana a acatar el fallo de la CIJ. En particular, puede presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero este es un instrumento político y en verdad, no hay nada que discutir, consideró.

Esta es una sentencia judicial y hay que acatarla y punto, enfatizó.

No hay comentarios: