Entrevista al dirigente social dominicano, Ramón Ramírez [5:59m]: Download
En declaraciones a La Radio del Sur, el dirigente social dominicano, Ramón Ramírez informó que este martes organizaciones populares y del transporte realizarán una jornada de protesta que incluye un paro nacional de transporte en contra del paquete fiscal implementado por el Gobierno, en Santo Domingo, República Dominicana.
“Estudiantes, campesinos, profesores y transportista se suman a un día nacional de protesta, el cual comenzará a partir de las 10:00 de la mañana, el cual tiene como objetivo una marcha desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde culminará con una concentración frente al Congreso para exigirle a los parlamentarios que haya han votado por una reforma fiscal que busca gravar enormemente la débil economía del país”, explicó.
Ramírez indicó que diferentes expresiones de lucha y de movilización se harán sentir este 6 de noviembre como los como: “los choferes paralizarán todas sus unidades de transporte en rechazo a la reforma fiscal que promueve el gobierno, también habrá cacerolazos”.
“El día de mañana estaremos en las calles, ya que hemos sufrido la amenaza del Estado y esta actividad es ordenada, además está enmarcada dentro de la Constitución de la Republica y esperamos recibir todo el apoyo de las autoridades de seguridad. Con estas movilizaciones queremos expresar nuestro rotundo rechazo a la reforma”, dijo el dirigente social dominicano.
Agregó que es la séptima reforma impositiva que el gobierno le ha impuesto al pueblo dominicano y además ha aumentado el alto costo de la vida.
Explicó que la séptima reforma fiscal del gobierno es generada por 187 mil millones de peso, las cuales se han perdido, “el gobierno ha cometido un gran error, el cual ha llevado a cabo un gran desfalco al estado dominicano, y es lo que está generando las protestas. El gobierno lo que quiere es meterle un paquete fiscal a la población de más de 50 mil millones de pesos y el pueblo está exigiendo que esa carga impositiva les sea regresada a la población”.
Para este martes está prevista la discusión del proyecto tributario por la Cámara de Diputados después de su aprobación en el Senado hace tres días con modificaciones al texto original.
La administración del presidente dominicano Danilo Medina cedió en el monto inicial de las recaudaciones y redujo propuestas de impuestos por un valor de nueve mil millones de pesos, unos 227 millones 246 mil dólares.
Medina presentó la primera propuesta de reforma el pasado 4 de octubre al Consejo Económico y Social, y casi tres semanas después el texto llegó al Senado con leves modificaciones.
Al principio, el monto a recaudar ascendía a 53 mil millones de pesos, unos mil 338 millones de dólares, y tales impuestos fueron considerados injustos, innecesarios y con tendencia a provocar una inflación insostenible.
La huelga es respaldada por la Central Nacional de Transportistas Unificados, el Foro Social Alternativo, la Federación Nacional de Motoristas (FENAMOTO), el Sindicato de Camioneros de Transporte de Productos Agrícolas y Vegetales Constanza y Jarabacoa (SINCACONJABA), el Sindicato de Choferes de camionetas de carga del mercado nuevo (SICHOMERCA), la Federación de Transporte de la Región Norte (FETRARENO), la Federación Nacional Amigo de Pena Gómez (FENATRAPEGO) y la Federación Nacional de Transporte Turístico( FENATRATUR), así como todos los grupos comunitarios y juntas de vecinos del país.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al dirigente social dominicano, Ramón Ramírez en el programa Rebelados por La Radio del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario