Entrevista al presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella [12:53m]: Download
En declaraciones a La Radio del Sur, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella indicó que la nueva Ley de medios en Argentina elimina los monopolios mediáticos que dominaron la comunicación en el país.
Agregó que dicha legislación “viene a garantizar la democracia, pluralidad y esta comprometida con la información”.
Sabbatella aseguró que la ley de medios argentina se trata de una iniciativa profundamente democrática que dejará atrás una norma oscura de la Dictadura Militar. “Es una Ley comprometida con la libertad de expresión y con el derecho a la información. Su aplicación mejorará nuestra democracia”.
En ese sentido, dijo que la legislación estable el número de cantidad de medios que puede tener un grupo mediático, “es por eso la importancia que tiene este instrumento antimonopólico”.
El presidente de la Afsca destacó que la Ley de Medios garantiza el acceso de las organizaciones populares y comunitarias al espectro radioeléctrico. Dentro de la legislación garantiza que el 33% del espectro está destinado a las organizaciones populares sin fines de lucro.
Indicó que antes del 7 de diciembre el Afsca presentará un protocolo con las bases para las licitaciones “para que no haya sorpresas y los interesados conozcan las reglas del juego que son claras y trasparentes”. “Habrá un mecanismo de selección, por el cual las licencias que le sobren a un propietario se licitarán”, en caso de que algún grupo mediático se niegue a adherirse a la ley.
Hasta ahora, el grupo Clarín (el que concentra mayor cantidad de medios) ha manifestado su rechazo frontal a la Ley de Medios.
Explicó que la Ley de medios establece que ningún grupo mediático puede tener el 35% del mercado audiovisual, tampoco debe tener más 10 licencias de aire y menos de 24 licencias de cables.
El 7 de diciembre es la fecha límite para que todos los grupos mediáticos se adecuen a la nueva ley de medios. “Estamos trabajando para que todos los grupos presenten su plan de adecuación a la ley, pero sabemos que hay un grupo mediático que está desafiando al estado de derecho dice que no cumplirá la ley, pero si eso sucede la Afsca actuará de oficio y se comunicará el incumplimiento, además se le licitará la licencia a dicho grupo”, dijo Sabbatella.
“Estamos muy orgulloso de la Ley, ya que se ha debatido con gremios, sindicales, en las universidades, entres otros espacios. Es cierto que el relator de la ONU de la libertad de expresión en cuanto a la legislación lo ha puesto como modelo para el continente y el mundo”, subrayo. Agregó que la norma plantea la importancia de regularizar el mercado de la comunicación en Argentina, garantizando la intervención del Estado para que no existan posiciones dominantes que lesionen el derecho a la información.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella en el programa Rebelados transmitido por La Radio del Sur.
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