Caracas, 1 jun (PL) El gobierno venezolano benefició hoy varias comunidades del país con la entrega de 11 Infocentros, espacios sociotecnológicos especializados en democratizar el acceso a la información y las comunicaciones a toda la población.
A fin de favorecer a las comunidades organizadas y brindarles el libre acceso a las telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adjudicó esas instalaciones que propician la democracia participativa en los estados Lara, Yaracuy, Cojedes y Portuguesa.
El titular de esa cartera, Jorge Arreaza, recordó durante los actos de otorgamiento, que parte de la obligación del Estado es transferir el poder y las capacidades al pueblo que demuestra su capacidad de organización.
Detalló que hasta la fecha hay 864 Infocentros en todo el territorio nacional, de los cuales 596 funcionan conectados al Satélite Simón Bolívar.
"La única vía para superar la pobreza es otorgar el poder al pueblo, y esta medida es una muestra de ello", refirió.
"En el año 2012, un total de 74 centros de informática pasarán a manos de las comunidades para dar acceso gratuito a las telecomunicaciones y garantizar el carácter irreversible de la democratización de las tecnologías", aseveró.
Esta iniciativa, comenzada en el 2002 por idea del presidente Hugo Chávez, y decretada en el 2007 como Fundación Infocentro, está encaminada a fortalecer el Poder Popular con la integración de la mayor cantidad de sectores de la población basada en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
La estrategia, catalogada como una plataforma comunicacional por su presidenta Nancy Zambrano, cuenta además con unidades móviles que llegan a los centros de privación de libertad, a espacios para personas con discapacidad y refugios, entre otros lugares inhóspitos.
Desde la llegada de Chávez a la administración, en 1999, un total de un millón 467 mil 687 venezolanos de los mas variados estratos sociales y edades, han sido alfabetizados tecnológicamente de forma gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario