San José, 27 jun (PL) La destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay constituye un golpe gravísimo al Estado de derecho, afirmó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
"Sentimos que hay visos de golpe de Estado en tanto que no se respetaron debidos procesos y se aplicó (la destitución) con una velocidad pasmosa, que infringe un golpe gravísimo al Estado de derecho y al marco constitucional democrático de Paraguay", expresó la mandataria.
Chinchilla recordó que su gobierno cuestionó desde el primer momento la validez del procedimiento contra Lugo, más allá de que esté contemplado o no en la Constitución del país suramericano.
El exsacerdote, quien también fungía como presidente pro-témpore de la Unión Suramericana de Naciones, fue removido de su cargo el viernes por el Senado tras un supuesto juicio político y en su lugar asumió el hasta entonces vicepresidente Federico Franco.
Costa Rica carece de embajador en Paraguay desde hace algunos años debido a recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, precisó Chinchilla durante una conferencia de prensa, celebrada la víspera, en San José.
Frente a lo ocurrido en el territorio sureño, el canciller costarricense, Enrique Castillo, deploró el viernes el hecho mediante un comunicado y ofreció asilo político a Lugo y a los miembros de su gabinete, en caso de que lo necesitaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario