MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de las protestas realizadas por el movimiento #YoSoy132, la lideresa estudiantil chilena Camila Vallejo Dowling, afirmó que la educación es la antesala de la democracia y que no es posible formar estudiantes y ciudadanos si no se les permite organizarse.
De visita por segundo día consecutivo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, donde participa en un foro sobre Universidades Públicas en Latinoamérica, Vallejo, quien reiteró que no viene a dar consejos a los estudiantes de #YoSoy132, dijo:
“La educación es la antesala de la democracia. No podemos formar estudiantes y ciudadanos si es que no le permitimos organizarse (…) la juventud de hoy no puede conformarse con salir a las calles o incluso proponer una alternativa… tiene que generar una mayoría social y política capaz de disputar las correlaciones de fuerza” en el ámbito social y político, aseguró.
Vallejo añadió que la juventud con su ímpetu y su capacidad crítica de ver la realidad tiene mucho que aportar al proceso de transformación que vive el país pero no va a estar sola.
“No es una lucha sectaria ni generacional, es una lucha intergeneracional de todo un pueblo que tiene que ponerse a disposición de transformar la educación para transformar la sociedad”, dijo en su ponencia, que desató el aplauso de los asistentes.
Cientos de estudiantes y académicos de universidades públicas y privadas asistieron al encuentro con la joven chilena.
Vallejo llegó a las 11:00 horas al campus de la UAM Xochimilco acompañada de una comitiva que estuvo a su lado en el estrado durante el evento.
Agradeció a los estudiantes de la UAM Xochimilco por la invitación a “esta bonita y gran ciudad” e inició su exposición con un relato sobre la experiencia de los estudiantes chilenos en la lucha por mejores oportunidades educativas.
Ataviada con jeans, tenis y playera, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile cuestionó nuevamente la vigencia del modelo educativo privado sin regulación del Estado que, dijo, vulnera los derechos de las distintas sociedades y obstruye la democracia.
“La educación es la antesala de la democracia. No podemos formar estudiantes y ciudadanos si es que no le permitimos organizarse”, aseguró.
Vallejo evitó por segundo día consecutivo dar su opinión sobre la relevancia del movimiento #YoSoy132; y reiteró que ella y la comitiva chilena que la acompaña no vinieron a decirle a los estudiantes qué deben hacer.
Luego de la clausura formal del foro, Vallejo Dowling recibió en el estrado a la académica jubilada de la UAM, de origen chileno, Graciela Lobos, quien llegó a México en 1974 tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. Abrazó a Camila y le expresó su admiración, luego juntas levantaron la bandera chilena.
Más tarde, Vallejo participó en un encuentro de estudiantes en las canchas de futbol de la UAM Xochimilco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario