Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de junio de 2012

Utopía: Basta de asesinatos de periodistas

Eduardo Ibarra Aguirre


El cuerpo sin vida de Víctor Manuel Báez Chino fue encontrado con signos de tortura en la madrugada del 14 de junio en la calle Úrsulo Galván, de Xalapa, Veracruz. Suman ya nueve los periodistas asesinados en la entidad en 18 meses de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, procedente de las filas del Partido Revolucionario Institucional.
Además, hubo un ataque con explosivos a un medio de comunicación y diversas agresiones graves como allanamientos, amenazas y despidos injustificados. Por amenazas e intimidaciones, más de media docena de periodistas han tenido que salir del estado ante la falta de garantías para el resguardo de sus vidas y el ejercicio de la libertad de expresión.
Ante el desolador panorama para la libertad de expresión en las tierras que gobernó Fidel Herrera Beltrán, para sus adversarios políticos El Zeta 1, organismos gremiales y profesionales de Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y nacionales; así como de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Inglaterra, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, además de organizaciones de América Central, América Latina y América sumaron voluntades para exigir al gobierno del estado de Veracruz lo siguiente:
“Ofrecer garantías efectivas de seguridad para la vida, la libertad, la integridad física y moral, y el ejercicio de la libertad de expresión para periodistas y medios de comunicación.
“Que ante las amenazas a la vida y a la libertad de expresión, el gobierno del estado actúe en consecuencia y con la debida diligencia, protegiendo a periodistas y medios de comunicación, y lo haga público.
“Que el gobierno del estado de Veracruz y la Procuraduría General de la República investiguen los casos de homicidios, desapariciones, amenazas y agresiones de cualquier tipo a periodistas y medios de comunicación, que de manera urgente identifique a los responsables y los someta a la justicia.
“Es indispensable que el gobierno transparente las investigaciones sobre los crímenes de periodistas ocurridos en la entidad, para lo cual debe de ofrecer, de manera inmediata, una explicación de los avances de las indagatorias, y la actualice en un plazo no mayor a tres meses”.
Colegas de diversas trayectorias periodísticas y que laboran en distintos medios de comunicación impresa y electrónica, demandan del gobierno de Felipe Calderón:
“Una acción urgente, extraordinaria e inmediata para Veracruz a fin de implementar medidas de protección para periodistas y que involucre a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.
“Apoyo institucional inmediato a la Feadle (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la PGR) para investigar los crímenes en todo el país, y que ésta informe sobre el avance de sus investigaciones con regularidad”.
No es mucho pedir. Solamente es lo elemental para que los trabajadores veracruzanos de los medios de comunicación al ejercer la libertad de expresión protejan un derecho constitucional de todos.
Tampoco debiera serlo para un gobierno federal que agota su tiempo, con bajos índices de aceptación ciudadana, pero que acumula reconocimientos en el extranjero, mientras la mayoría de los gobernados ansía el fin de la pesadilla denominada “gobierno de leyes” e incansable “promotor del estado de derecho” con base en la imposición a las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública, la subordinación de éstas a los planes geoestratégicos del Pentágono estadunidense, la criminalización del reclamo y el movimiento sociales...
Acuse de recibo
Luis Enrique Torres Prieto propuso: “Lamento mucho lo de Stephanía Cardoso, me sumo a la protesta de los periodistas y sería conveniente que mañana (14-VI) en la marcha que tendremos con la UNT se difundiera a través del diputado Francisco Hernández Juárez la defensa de todos los periodistas”... El general Roberto Badillo Martínez acusa recibo de Intromisión y llamamiento electorales (15-VI-12): “Te felicito. Buen análisis”… Registro la entrega de los libros El complejo militar industrial de los Estado Unidos. Los responsables de las crisis financieras contemporáneas y sus orígenes, editado por Miguel Ángel Porrúa, segunda edición, 2011). Además de El libro verde de las fuerzas armadas. Los presidentes de México y los militares (Bredición, 2012), de la autoría del general de división retirado, quien los presentó al Grupo María Cristina el 25 de mayo… Empezó a circular, también, La izquierda mexicana, una historia inacabada (Itaca, 2012), de Max Ortega y Ana Alicia Solís de Alba, volumen que presentaron los autores el viernes 17 al GMC… Mario Rechy denuncia que la tarde del 15 “una brigada paramilitar forzó el portón de mi casa” y “las dos puertas de entrada, rompió las puertas de mi oficina, de mi recámara y la de metal que separa el primer piso del segundo”. No robaron valores, pero “se llevaron una laptop, las cámaras de fotografía y un disco duro externo”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios: