Santiago de Chile, 20 jun (PL) Miles de jóvenes chilenos volvieron a ratificar hoy en marcha por la Alameda capitalina el rechazo a la mercantilización de la enseñanza y la demanda de un sistema de educación pública y gratuita.
Ver imagen en FotosPL
Convocados por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), los manifestantes marcharon desde la Plaza Italia de Santiago hasta la Estación Cultural Mapocho bajo un imponente despliegue policial.
Desde horas tempranas fue visible la presencia de Carabineros y de vehículos militares en el trayecto autorizado por la Intendencia Metropolitana para la acción de protesta, diferente al solicitado por los estudiantes que deseaban concluir frente al Ministerio de Educación.
La movilización de este día tuvo lugar a un año del inicio de las marchas del movimiento estudiantil, las que sobrepasaron el centenar en 2011 y que tras una tregua en los comienzos del 2012 reverdecen nuevamente.
El contexto de la protesta de este día está también marcado por las conclusiones de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que a comienzos de esta semana acusó a siete universidades y a un instituto profesional de efectuar maniobras para encubrir operaciones de lucro.
Hoy, además, los manifestantes replicaron las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien en entrevista a la televisión mexicana la víspera afirmó que el movimiento estudiantil está influido por ideas equivocadas.
"Recordemos que los principales dirigentes de este movimiento pertenecen al Partido Comunista y ellos tienen una visión de la sociedad que es muy distinta a la visión de la sociedad que tiene este Presidente", expresó.
"Uno no sabe ya a quién creerle, si al que en la ONU, cuando ensalzó al movimiento estudiantil, dijo que éramos jóvenes llenos de esperanza, o ahora que dijo que estamos equivocados", replicó Gabriel Boric, vocero de los universitarios.
Consideró que la expresión de Piñera es un claro portazo al diálogo y recordó que en el movimiento estudiantil no sólo hay comunistas.
La gran mayoría de los dirigentes estudiantiles hoy día no tenemos militancia en un partido político, si bien tenemos tendencia de izquierda, acotó.
Por su parte el dirigente Moisés Paredes, del Liceo Arturo Alessandri Palma, apuntó que "decir que el movimiento estudiantil está equivocado es decir que todo Chile, toda la ciudadanía, está equivocada".
Recordó Paredes que el 80 por ciento de la población, tal como han demostrado las encuestas, "está de acuerdo con la educación estatal, está de acuerdo con la educación gratuita y porque todos tengamos el mismo acceso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario