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sábado, 13 de febrero de 2010

Venezuela propone intercambio educativo a través del satélite Simón Bolívar

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) informó que Venezuela expuso su interés de poner a disposición de los países de la región el uso social del Satélite Simón Bolívar, a fin de contribuir con la democratización y acceso de intercambio de contenidos educativos.

La propuesta surgió en el encuentro Desafíos de la Cooperación Sur-Sur, Norte-Sur en el Sector Educación en el Marco de la Actual Crisis Global, que se celebró en la isla de Margarita, donde participan representantes de Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela.

De la reunión surgirán una serie de propuestas que serán presentadas en la XI Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), a efectuarse en la sede de la Organización de los estados americanos (OEA), en Washington, Estado Unidos.

El tema central del encuentro fue el financiamiento de la educación por parte de los Estados de la región, con la finalidad de garantizar la gratuidad y la obligatoriedad de la misma como mecanismo para la erradicación de la pobreza y el hambre, destaca el informe final que presentó el evento.

Asimismo, las principales propuestas formuladas se dirigieron a propiciar la municipalización de la educación, priorizar el proceso de alfabetización, crear un banco de experiencias sistemáticas y establecer un instituto de investigación educativa en la región.

Entres las temáticas generales destacadas en el documento final están: La alfabetización; formación docente y equidad de género, embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva; indicadores de calidad y financiamiento de la educación; uso adecuado de las tecnologías de la comunicación e información educación y medios de comunicación.

De igual manera, con el objetivo de incluir a quienes no han tenido acceso a la instrucción en los espacios rurales, se propuso la municipalización de la educación en todos los países del área; proyecto adelantado por la República de Perú y Venezuela.

En cuanto a la materia de formación docente sugirieron trabajar en un proyecto de integración curricular educativo, que permita elaborar un documento común integral desde la primaria a la secundaria que apunte a dar respuesta efectiva a los desafíos que se presentan en el continente.

ANDES

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